Estudiantes de Medicina Campus San Felipe crean un preuniversitario solidario

09 Ago 2021

• En una primera etapa participarán 45 escolares de San Felipe y Los Andes, quienes recibirán clases online de 50 estudiantes voluntarios de la UV y de otras casas de estudios de diferentes regiones.

El antiguo anhelo de estudiantes de la Escuela de Medicina UV de formar un preuniversitario solidario, logró su concreción recientemente. Este busca aportar a la situación educativa de los estudiantes de cuarto medio que deben rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y cuya situación económica no les permite costear un preuniversitario externo para su preparación, brindándoles de manera gratuita conocimientos, herramientas y habilidades que les permita obtener los resultados necesarios para su ingreso a la educación superior.

El preuniversitario desarrollará clases gratuitas para reforzar los contenidos ya vistos por los escolares y nivelar en los cuales haya falencias. En esta primera etapa participarán 45 estudiantes secundarios de los liceos República Argentina de Los Andes y Corina Urbina de San Felipe, con el objeto que las clases sean más personalizadas y así se pueda lograr un aprendizaje significativo.

Estas clases se llevarán a cabo en formato online vía Zoom, con modalidad intensiva y una duración de quince semanas. Las clases se desarrollarán entre el 9 de agosto y el 3 de diciembre. En ese tiempo se impartirá las asignaturas de lenguaje, matemáticas, biología, química y física, sumando un total de 162 clases. Para ello, el preuniversitario cuenta con 50 profesores voluntarios, todos estudiantes de la Universidad de Valparaíso y de otras casas de estudios de diferentes regiones del país.

La ceremonia de inauguración fue dirigida por el coordinador general del preuniversitario y estudiante de quinto año de Medicina UV Campus San Felipe, Andrés Vergara, y por la encargada de gestiones y estudiante de primer año de la carrera, María Ignacia Baier, quienes presentaron a los integrantes del voluntariado y al equipo de gestión.

En la ceremonia participaron autoridades del campus San Felipe, encabezados por el director, Francisco Pantoja, además de docentes y estudiantes de Medicina UV y el jefe de gabinete de la alcaldesa de San Felipe, Pedro Caniguante.

Francisco Pantoja felicitó la iniciativa, la que “cumple con los valores de nuestra universidad especialmente con el de la solidaridad. El eje del preuniversitario y la misión que tiene de poder llegar a estudiantes de cuarto medio que no pueden prepararse para la PTU y darles esta oportunidad, es muy relevante. Reciban todo el apoyo desde nuestra unidad”.

En tanto, a nombre de la Escuela de Medicina, la profesora María Parra, dijo sentirse emocionada de participar de esta iniciativa de estudiante de nuestra Escuela en colaboración con otros de otras universidades para llegar a alumnos y alumnas del valle que no tienen oportunidades de acceder a un preuniversitario.

“Cuando nuestros estudiantes avanzan en este camino es una gran alegría porque el sello humanista se refleja en esto, en tener conciencia que hay otros que requieren del saber de quienes lo tienen. Esto de colaborar para ese desarrollo, si bien es cierto beneficia a quienes lo reciben, beneficia mucho más a quienes lo entregan, porque agrega a su proceso de aprendizaje nuevos elementos y les permite formarse como profesionales integrales, que reconocen la realidad que los rodea y cuál es el rol que deben tener en ella”, expresó.

La inauguración contó con un hermoso acto musical en violín, a cargo del estudiante de primer año de Medicina, Manuel Vera.