Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Simposio de IAAS abordó las infecciones intrahospitalarias en tiempos de pandemia

29 Jul 2021

 

  • El encuentro fue organizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso y contó con más de 120 asistentes online.

Las infecciones intrahospitalarias y asociadas a la atención en salud o infecciones adquiridas en el hospital, son una complicación frecuente de la hospitalización. En Chile, desde 1982 existe un programa nacional dirigido desde el Ministerio de Salud que tiene por objetivos disminuir estas infecciones, en especial aquellas que se asocian a procedimientos invasivos y las que tienen potencial de producir epidemias.

Y en contexto de pandemia, las infecciones intrahospitalarias cobran mayor relevancia y atención. Por ello, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso desarrolló el “Simposio IAAS en Tiempos de Pandemia” en el que participaron destacados profesionales, todos docentes de la Universidad de Valparaíso, y que fue moderado por el director del CDIEI, doctor Rodrigo Cruz Choappa.

El encuentro contó con la asistencia en forma online más de 120 profesionales de la salud de Chile y el extranjero, y en él se abordaron temas como la prevención de brotes intrahospitalarios de Covid-19, neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes Covid; coinfección con bacterias y hongos en pacientes Covid; y uso de antimicrobianos en la pandemia. 

“Anualmente el CDIEI realiza un curso sobre control y prevención de enfermedades infecciosas donde participan docentes de la UV y de otras universidades regionales como nacionales. Con la pandemia no pudimos hacerlo de manera presencial y este año decidimos hacerlo online. Estamos contentos porque en el primer simposio tuvimos una gran asistencia tanto nacional como extranjera con temas contingentes en relación al Covid-19 y todas las complicaciones que presentan los pacientes, que muchas de ellas son graves”, expresó el organizador Rodrigo Cruz. 

Agregó que el objetivo de este simposio es realizar una actualización para todos los profesionales de la salud, con tal de prevenir estas infecciones y estar atentos para hacer un diagnóstico oportuno y precoz, y así disminuir la mortalidad de pacientes que cursan infección grave por Covid-19.

Prevención de brotes intrahospitalarios

El doctor Patricio Nercelles, médico especialista en Microbiología, epidemiología, prevención y control de IAAS, profesor de la Universidad de Valparaíso profundizó en la prevención de brotes intrahospitalarios.

Indicó como factores de riesgo identificados en brotes con más de 50 casos en Chile: las deficiencias en la inducción y capacitación dada la alta rotación del personal, existencia de reuniones sociales durante la jornada laboral o fuera de ella, dificultades en la comunicación y coordinación entre los actores relevantes, fallas en la vigilancia para detectar casos tanto en pacientes hospitalizados como en el personal y en la supervisión e implementación tardía de aislamientos, suspensión anticipada de cuarentenas relacionadas con la mayor presión asistencia, no utilizar adecuadamente los EPP y espacio mínimo entre personas durante alimentación.

En tanto, la enfermera especialista en epidemiología, prevención y control de IAAS, profesora de la UV y coordinadora académica del Magíster en IAAS, Pola Brenner, se refirió a la neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes Covid-19.

Señaló como medidas efectivas la disminución de tiempos de ventilación mecánica, la posición del paciente, la aspiración subglótica continua y ventilación no invasiva. Asimismo, la evidencia indica que la adopción de higiene oral efectiva, especialmente bajo supervisión de profesionales dentales puede contribuir a la reducción de morbilidades y mortalidad asociadas a ventilación mecánica, disponiendo de un mayor número de respiradores.

“Existen medidas con buen nivel de evidencia, lo importante es asegurar su cumplimiento; la estrategia Bundle debe ser incorporada en forma permanente actualizándola según nueva investigación, y deben incluirse estrategias que faciliten el cumplimiento de las prácticas”, dijo.

Posteriormente el doctor Rodrigo Cruz se refirió a la aspergilosis, mucormicosis y legionelosis en pacientes COVID-19. El médico infectólogo e IAAS Hospital Clínico IST y Hospital de Quilpué dijo que la coinfección con bacterias y hongos en pacientes con Covid 19 ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia

Para finalizar, la doctora Jeannette Dabanch, profesora de la Universidad de Valparaíso, médica infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indagó en el uso antimicrobianos en pandemia.