Medicina transversaliza el enfoque de derechos en asignaturas de malla curricular

22 Jun 2021

• La Comisión Curricular socializó con los equipos docentes la propuesta de matriz de temáticas para los diferentes ciclos de la carrera junto a una propuesta de enseñanza-aprendizaje.

Luego del trabajo iniciado hace más de un año por la Comisión Curricular de la Escuela de Medicina para visibilizar temáticas de enfoque de derechos que estaban declaradas en las competencias de licenciatura y de título de Medicina y del Sello UV, se dio a conocer con los equipos docentes cómo continuará el trabajo en las distintas asignaturas que componen la malla curricular de la carrera.

El objetivo es avanzar en transversalizacion del enfoque de derechos en asignaturas de primer, segundo y tercer nivel de dominio de la malla de manera coherente, en sentido vertical y horizontal, de acuerdo con las competencias declaradas.

Cabe recordar que, los primeros acercamientos a la temática de derechos comenzaron en 2016, cuando la entonces interna de sexto María Soledad Carvajal -hoy médica- presentó la temática de personas en situación de discapacidad. Luego, en 2018 el movimiento feminista y de diversidad sexual, los cuestionamientos de una educación sexista y violencia de género en el ámbito universitario, hacen aún más evidente la necesidad de acoger estas temáticas y la forma de incorporarlas de manera transversal a lo largo de la carrera de Medicina.

Fue así como, algunos estudiantes se unieron para hacer una propuesta de enfoque de género ante la comisión curricular a la que luego se fueron sumando las temáticas de derechos humanos -como base de los demás-, migración e interculturalidad, medio ambiente y discapacidad.

La Comisión Curricular recurrió a expertos dentro de la UV, egresados y al Colegio Médico de Valparaíso para abordar de manera seria y actualizada las temáticas, y desarrolló a fines de 2020 jornadas de reflexión académica con las y los docentes para inducir en el cuerpo académico el enfoque de derechos.

El equipo ampliado de la Comisión Curricular -compuesto por 17 integrantes para esta tarea- desarrolló una matriz de transversalización de temáticas, que organiza cada competencia específica vinculada a cinco enfoques y los contenidos sugeridos a abordar en cada bloque curricular, integrado, clínica e internado.

Luego, se desarrollaron dos reuniones de socialización de esta propuesta de temáticas y con qué estrategia de enseñanza-aprendizaje hacerlo, la que en adelante deberá ser trabajada por cada equipo de docentes y sus alumnos/as ayudantes.

“Llegó el momento en que debemos trabajar en la incorporación de estas temáticas. La propuesta es hacerlo de manera consensuada, conversada, respetando los tiempos de los equipos, con el objetivo que todas las asignaturas aporten a todas las temáticas. Hay asignaturas que ya las están abordando y que quizás las debamos visibilizar más, mientras que hay otras asignaturas donde el aporte será a través del modelaje en el trabajo de campo clínico”, explicó la encargada de la Oficina de la Educación Médica e integrante de la comisión curricular, Cecilia Montero.

Competencias declaradas

Enfoque derechos humanos y Competencia específica: El/la estudiante valora la dignidad humana y comprende los derechos que de ella surgen, en el ejercicio de su práctica, para identificar las vulneraciones posibles y protegerla.

Enfoque interculturalidad en salud y Competencia Específica: El estudiante comprende el enfoque intercultural a partir de la diversidad y complejidad biopsicosocial de las personas, promoviendo el cuidado integral de la salud con pertinencia cultural a nivel individual y colectivo, interactuando en su ejercicio profesional con las diversas culturas de forma respetuosa y valorando las diferencias en cuanto a creencias, costumbres, tradiciones y formas de entender el proceso salud- enfermedad-atención.

Enfoque género y diversidades en salud y Competencia Específica: El/la estudiante comprende el enfoque de género y diversidad sexual, sus implicancias en el proceso de salud-enfermedad-atención; incorporando dichos conocimientos al ejercicio de su práctica.

Enfoque inclusión persona en situación de discapacidad en salud y Competencia Específica: El/la estudiante comprende el enfoque de inclusión social de personas en situación de discapacidad (PeSD) en la atención en salud y reconoce la importancia de la dignidad humana en ellos/as, buscando una atención integral que incorpore trabajos multidisciplinarios y habilidades comunicacionales.

Enfoque de medio ambiente y Competencia Específica: El/la estudiante reconoce la relación entre clima, salud y ambiente, los riesgos derivados el cambio climático y de la contaminación ambiental, para promover la prevención y mitigación de los daños derivados de los fenómenos medioambientales para las personas y el ambiente, considerando el contexto social, cultural, espiritual y medio ambiental, desde la perspectiva de una medicina humanizada.