Estudiantes de primer año de Medicina Campus San Felipe participan en simulación clínica presencial de soporte vital básico

03 Jun 2021

• La actividad, correspondiente al módulo de primeros auxilios, contempló el uso de fantomas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilador externo automático (DEA).

Un total de 23 estudiantes de primer año de Medicina UV, Campus San Felipe, participaron en una simulación clínica de soporte vital básico en dos sesiones, como parte de una clase híbrida del bloque curricular Introducción a la Clínica Médica (ICM) I. La simulación fue dirigida por los profesores Edison Silva y María José Cárdenas, con la colaboración de las y los alumnos ayudantes de cuarto año Catalina Muñoz, Natalia Álvarez, Daniel Cuadra y Javier Valenzuela.

La actividad formativa de participación voluntaria, correspondiente al módulo de primeros auxilios, contempló el uso de fantomas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilador externo automático (DEA). Cabe mencionar que ambas sesiones se desarrollaron cumpliendo el protocolo de salud, esto es: aforos reglamentarios, distanciamiento físico, uso de mascarilla y alcohol gel, además de elementos de protección personal como pecheras y delantal.

En un mismo día se dispuso de dos horarios para la actividad práctica, destinando el horario de la mañana para las y los estudiantes que residen en el valle de Aconcagua y el horario del medio día para aquellos que viven en otras comunas de la Quinta Región. Ambas simulaciones clínicas se efectuaron con modalidad híbrida, es decir, con transmisión en línea para las y los estudiantes que no pudieron asistir.

Priorización de actividades prácticas

La profesora María José Cárdenas, encargada del Centro de Simulación de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe y docente de la carrera de Medicina UV, explicó que “debido a la pandemia, se priorizó cuáles eran los pasos más importantes y uno de ellos es soporte vital básico adulto y pediátrico. Dividimos al curso para esta asistencia formativa voluntaria y en esta ocasión realizamos la simulación de adultos”, expresó la docente.

La profesora indicó que la segunda fecha, para los demás estudiantes inscritos, estaba programada para el 15 de junio, la que deberá ser reagendada para cuando la comuna de San Felipe avance a fase 2 nuevamente.

Entusiasmo de estudiantes

Al tratarse de la primera actividad práctica presencial, las y los estudiantes se mostraron muy contentos y motivados. Javiera Barros, quien reside en Calle Larga señaló: “es increíble muy interesante y entretenido; poder salir de la pantalla un rato y ver que lo que uno está aprendiendo, tiene mucho resultado”.

En tanto, Isidora Espinoza, quien vive en San Esteban, calificó de muy buena la simulación. “Fue súper buena, porque aterriza la materia que nos están pasando, permite descansar de la pantalla y que sea más real todo lo que estamos aprendiendo”.