Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Destacados especialistas participaron en III Jornadas de Nefrología van Buren

06 May 2021

 

  • El encuentro contó con la participación desde Italia del doctor Claudio Ronco, director de Nefrología, Diálisis y Transplante del Hospital San Bortolo y profesor de nefropalogía de la Universidad de Padova, además de la clase magistral del rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi.

Con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, la Escuela de Medicina junto al Hospital Carlos van Buren desarrollaron las III Jornadas de Nefrología van Buren 2021, patrocinadas por la Sociedad Chilena de Nefrología y la Universidad de Valparaíso.

El hilo conductor fue el Covid-19 durante el primer día, pero adicionalmente las jornadas contemplaron múltiples otros temas que convergen en beneficio del conocimiento del amplio espectro de la patología renal en sus diversos escenarios.

“Esta es una instancia de capacitación continua que suma idoneidad en el manejo final de nuestros pacientes que terminan siendo los beneficiarios de esta instancia”, destacó la directora de la Jornada, doctora Elizabeth Hellman.

Durante dos días, los cerca de 90 asistentes de diversas comunas del país, así como Bolivia, México, Colombia y Ecuador, conocieron los últimos estudios del compromiso renal por Covid, comportamiento epidemiológico Covid-19 en pacientes en diálisis, vitamina D y Covid, terapia de reemplazo agudo en paciente crítico pediátrico, nefropatía por contraste, tratamiento conservador no dialítico, edema cerebral y el rol del nefrólogo en diversos escenarios, entre otras temáticas.

El encuentro contó además con la charla internacional desde Italia del doctor Claudio Ronco, director de Nefrología, Diálisis y Transplante del Hospital San Bortolo, y profesor de nefropatología de la Universidad de Padova, quien ahondó en  las “Terapias extracorpóreas en Covid-19”.

En tanto, durante el segundo día abrió el encuentro el rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, doctor Ennio Vivaldi, con la clase magistral de “Sueño y ritmos circadianos”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, profesor Osvaldo Corrales, quien participó en la bienvenida del segundo día, valoró la realización de las III Jornadas de Nefrología, las que -dijo- van en beneficio del personal de salud de la región y de otras ciudades del país, pero también de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Valparaíso, al ser el Hospital van Buren un centro formador de las distintas carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la UV.