Internos de Medicina de la UV apoyan labores clínicas y administrativas en Hospital van Buren

01 Abr 2021

Alumnos y alumnas que se encuentran en la parte final de su formación en la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso se sumaron al trabajo del Hospital Carlos van Buren para prestar apoyo tanto en la UCI como en la Unidad de Emergencia Adulto del centro asistencial en el marco de la crítica situación sanitaria provocada por la agudización de la pandemia.

El Subdirector Asistencial del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, señaló que “hemos pedido la colaboración a la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en el sentido que se convocara un internado covid en que alumnos de pregrado, en su etapa final de formación, en su internado, puedan realizar una práctica en nuestro hospital y a la vez, colaborar en la atención de pacientes covid y no covid”.

El directivo detalló que “llegaron 22 jóvenes en que este es su primer internado y me resulta emocionante ver como jóvenes que aún no completan su carrera profesional, dan muestras de su vocación de servicio y su compromiso con la salud pública, lo que nos da esperanza en que en el futuro, van a poder comprometerse con la salud pública y mejorar la calidad de salud de nuestra población”.

UCI y Urgencias

Los 22 internos que se sumaron a las labores del establecimiento de salud porteño fueron distribuidos principalmente en las unidades de Pacientes Críticos y la Emergencia Adulto, el encargado del Comité de Crisis Covid-19 del HCVB, Dr. Simón Rojas, indicó que “todos los internos de la UV llegaron a apoyar las áreas covid principalmente y la urgencia, están cooperando en temas administrativos y clínicos, tanto en la Unidad de Emergencia, liderada por el Dr. Johan Álvarez, viendo pacientes, colaborando con equipos de prono, realizando evaluación de función respiratoria y en las áreas críticas y clínicas, están apoyando a los médicos residentes para la elaboración de fichas clínicas, evaluación de pacientes y en todo lo que tenga que ver con el manejo de pacientes covid”.

Javier Suárez es uno de los internos que fue asignado a la Unidad de Cuidados Intermedios Covid, el estudiante oriundo de Punta Arenas, expresó que “me tocó trabajar en la UCIM junto a dos compañeras de curso y lo que hacemos principalmente es evolucionar a los pacientes, tenemos que ver cómo están diariamente, venimos a hablar con ellos, si necesitan algo, también es importante que dentro de la hospitalización, a pesar de su gravedad, estén cómodos y que sepan cómo pueden resolver sus dudas, nosotros nos preocupamos de eso”.

El alumno añadió “también con los doctores conversamos las indicaciones de cada paciente y vemos si hay que pedir exámenes, si los paramédicos necesitan que nosotros les brindemos ayuda, entonces estamos para cubrir las partes donde se necesita ayuda y pueda existir alguna falencias en ese sentido”.

Finalmente, el interno reflexionó “yo siento que esta experiencia es un aprendizaje, agradezco al hospital por darnos esta oportunidad para aprender porque uno estudia medicina para estar con la gente, para ayudarla y creo que esta es una gran instancia para eso y a pesar de todo lo malo que estamos viviendo ahora como pandemia, siento que ha sido mucho aprendizaje y mucho trabajo en equipo, mucho compañerismo, si bien se ven cosas que a veces uno no quiere ver todos los días, es un llamado aún más a cuidarse”.

Fuente: http://hospitalcarlosvanburen.cl