Departamento de Anestesiología y CIESAL publican estudio sobre efectividad de la metadona
Investigadores de CIESAL y del Departamento de Anestesiología de la Escuela de Medicina publicaron un estudio sobre la efectividad de la metadona para el manejo del dolor post-operatorio en colecistectomía laparoscópica.
Se trata de un ensayo clínico aleatorizado en el cual participaron los anestesiólogos Fernando Aranda y Nicolás Arriaza −quien lideró el equipo−; los investigadores de CIESAL Jana Stojanova, Cristian Papuzinski y Eva Madrid y y los internos Matías Kirmayr y Marcelo Matta.
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado en 86 pacientes sometidos a colecistectomía bajo anestesia con remifentanil, los que se aleatorizaron en dos grupos para recibir metadona o morfina para el manejo del dolor.
El grupo de pacientes que recibió metadona presentó niveles menores de dolor, requirió menor cantidad de opiáceos de rescate y presentó menos náuseas postoperatorias en comparación a los pacientes que recibieron morfina.
Los resultados de este ensayo sugieren evidentes ventajas del uso intraoperatorio de metadona comparado con morfina, al ser una opción atractiva para cubrir el dolor posquirúrgico, por cuanto tiene un efecto dual sobre los receptores de opioides y un antagonismo no competitivo con los receptores NMDA.
Esta estrategia reduce el requerimiento de morfina de rescate (morfina que se administra según dolor del paciente durante el postoperatorio) y se asocia a menos eventos adversos que la morfina.
Este ensayo reporta el uso de metadona como una droga efectiva y segura para cirugía mayor en adultos. El ensayo clínico, que fue conducido siguiendo todo el protocolo CONSORT y metodología Cochrane, se califica como un ensayo de muy bajo riesgo de sesgo y sin conflictos de interés con la industria farmacéutica. Esperamos que este estudio pueda servir de insumo para futuras revisiones sistemáticas que contribuyan a la toma de decisiones clínicas y políticas públicas.