Estudiantes de primer año participaron de inducción online

19 Mar 2021

Al continuar la pandemia en nuestro país, y con ello las clases online en la UV, las y los nuevos estudiantes de primer año de Medicina UV Campus San Felipe debieron iniciar sus clases de manera telemática, pero no por ello sin inducción de la carrera.

Los psicólogos, Victoria Hadad y Alejandro Barroso, diseñaron un programa de inducción que les permitió conocer el organigrama, reglamentos de la Universidad y de la Escuela de Medicina, áreas de apoyo e instancias de participación estudiantil.

El programa, de una semana de duración, contempló presentaciones de área de Investigación, del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, del Centro de Simulación y de la Unidad, Igualdad y Diversidad.

La jefa de carrera, doctora Ana María Julio, se reunió con los estudiantes para presentarles la malla curricular y sus particularidades “Nuestra malla es una malla en espiral horizontal y vertical basada en competencias en el área de saber, ser y saber-hacer. Se trata de una malla poco común en Chile, no comparable con otras escuelas y para la cual tuvimos mucha asesoría de docentes españoles”.

Precisó que la integración inicialmente es vertical en los dos primeros años, donde se logra la estructura del conocimiento y se logra conocer la función y rol dentro de la salud. Dicho nivel está relacionado con las comunidades y las personas sanas.

Sostuvo que es un modelo de enseñanza-aprendizaje es distinto al del colegio, ya que cada uno decide cómo gestiona el conocimiento, siempre acompañado y guiado por el coordinador(a) del ramo y tutores que cada alumno o alumna tendrá durante toda su formación.

Comentó además que esta metodología de enseñanza incluye un contacto precoz con los pacientes y comunidad, en un año normal, sin pandemia. Bajo la modalidad online, se diseñaron estrategias de rol playing y simulación que permiten a los y las estudiantes tener una aproximación práctica de cada asignatura.

“Durante la pandemia nos dimos cuenta y hemos ido entendiendo que el proceso es mucho más importante que el resultado final. Eso nos permite detectar y modificar las dificultades -de todo tipo- que cada estudiante pueda presentar en este proceso de aprendizaje”, expresó.

Otras actividades

El programa de inducción semanal contempló además la charla “El Viaje del Héroe”, del profesor Christian Thomas, la que marca el inicio del viaje por la medicina, mientras que estudiantes de tercero prepararon un manual de supervivencia, que contempla tips y consejos de experiencia online y técnicas de estudio para enfrentar las diferentes asignaturas de la carrera. Asimismo, el profesor y psiquiatra Felipe Zúñiga ofreció un espacio de reflexión en torno a la salud mental en tiempos de pandemia.

En tanto, el Centro de Estudiantes de Medicina e IFMSA, invitaron a las y los estudiantes a integrarse a través de sus diferentes comisiones y comités, respectivamente, a participar activamente de la vida universitaria más allá de lo académico.

La psicóloga Victoria Hadad, encargada de la inducción, señaló que el programa diseñado permitió a las y los estudiantes conocerse, aunque fuera de manera virtual, y fue bien evaluado por las y los nuevos alumnos.