Profesor Mario Parada participó en foro “Los 400: Chile Delibera”

10 Mar 2021

El profesor Mario Parada Lezcano, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, participó en el foro de “Los 400: Chile Delibera”, iniciativa de Fundación Tribu, en el eje temático el sistema de salud en Chile. Los contenidos se concentraron en propuestas relacionadas a: derecho a la salud en la constitución, reformas estructurales al sistema de salud, regulación del mercado de aseguradoras de salud y enfermedades raras.

Participaron además Alejandra Benítez, economista del área de salud, miembro de la comisión del CEP para la reforma de Fonasa; Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; y Ricardo Bitrán, Doctor en Economía de la Salud.

Al ser consultado por cómo se debe garantizar el proceso de salud en la nueva Constitución, el profesor Parada expresó que “estamos en un momento histórico, constituyente, es el momento en que debemos dejar de esperar las soluciones que hemos planteado y hacer una buena redacción del derecho a la salud que se haga cargo de la complejidad y del real acceso igualitario de todas las personas. Pero es importante redactar muy bien el derecho a la salud para que no se transforme bajo ningún punto de vista en privilegio de un grupo de la sociedad”.

Ante la pregunta de cómo avanzar en reducir las brechas y diferencias de nuestro país a través de la salud, el académico indicó que “podemos ser más equitativos siendo solidarios en salud, pero una solidaridad no entendida como caridad, porque se ha tergiversado el concepto de solidaridad. Caridad es en la medida de lo posible. Si toda la Constitución fuera redactada bajo un espíritu de solidaridad permanente eso va a permitir que los resultados sean igualitarios”.

Otro tema abordado fue si debe haber un seguro de salud sin limitaciones o no se puede garantizar todas las coberturas. Al respecto comentó que hoy existen limitaciones que están dadas por el dinero y la capacidad de pago de cada uno.

“Hemos estado muy centrados en la enfermedad y no hemos hablado de salud. Cuando se habla de salud pública, como por ejemplo las vacunas Covid que son ciento por ciento pagadas por impuestos generales y son para todos y todas, eso es salud universal, salud solidaria; eso es lo que se pretende. Yo aspiro a un sistema nacional, e incluso plurinacional, de salud, no un seguro único de salud. Salud debe salirse de la lógica de los seguros”, enfatizó.

El docente de Medicina UV precisó que en la actualidad existen cinco seguros de salud: fonasa, isapres, mutualidades, fuerzas armadas y teletón. “Los multiseguros buscan asegurar el negocio para las aseguradoras con fines de lucro, de manera que exista un subsidio que les permita atender a las personas de mayor riesgo. Yo no quiero eso para mi país”, dijo.

Ante el tema de financiamiento de enfermedades raras o aquellas de alto costo, indicó que hay muchos caminos y se financian igual que el resto, no con leyes especiales para esas excepciones. “La revista científica The Lancet sostiene que no se va a lograr un sistema equitativo y justo de salud mientras los tomadores de decisiones y trabajadores de la salud no se atiendan en ese propio sistema. La pregunta es cómo avanzamos hacia eso, porque entendemos que eso es lo más justo y deseable”.

Por otro lado, opinó que una forma de tener menos enfermos es invertir más en salud, en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo cual no ocurre como debiera ser. Precisó que además debe haber un conjunto de acciones de políticas públicas en ese sentido.

Enfatizó en la necesidad de regular mejor el sector privado. “Hoy los privados atienden a mucha población del sector público y está el problema de los profesionales de la salud que tienen un incentivo tremendo para irse al sector privado porque está desregulado”, dijo.

En cuanto al financiamiento, dijo que él aboga por un sistema nacional de salud financiado por impuestos generales donde los más ricos aporten más. “Tiene que cambiar la estructura tributaria en nuestro país y hay que tomar las medidas para que los que ganan más, aporten más al sistema social chileno. Eso no es imposible, cuesta y hay que hacer actos fundacionales, pero estamos en eso. Esto es muy complejo, busquemos la sincronía para que salud-enfermedad-atención-cuidados sean un derecho y no un privilegio”, sentenció.

La cuarta sesión plenaria de “Los 400: Chile Delibera” fue moderado por la periodista Viviana Encina de CNN y transmitido en directo por el canal de TV del Senado y por los medios digitales de CNN. Se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CKNYNqTjjGM