Investigador de doctorado realiza pasantía en Medicina Campus San Felipe

05 Mar 2021

Con la finalidad de profundizar en los determinaciones sociales de la muerte fetal, el profesor de biología y Magíster en Neurociencias de la Universidad de Chile, Ignacio Herrera Soto, desarrollará una pasantía doctoral de dos meses en la Escuela de Medicina UV Campus San Felipe, como parte de los estudios de Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en Ciudad de México.

El doctorante chileno, actualmente residente en México y ex académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se sumó el 1 de marzo -hasta el 30 de abril- de manera telemática al equipo de investigadores de la Escuela de Medicina, donde espera realizar algunas actividades académicas, de divulgación científica y de vinculación con el medio.

-¿Cuál fue la motivación de hacer su pasantía en la Escuela de Medicina UV Campus San Felipe?

“Creo firmemente en la descentralización del conocimiento, y el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, es un espacio propicio para fomentar la investigación en Ciencias de la Salud, con un foco en lo local. Me interesa conocer el contexto en que los estudiantes y docentes de la Escuela generan conocimiento, y poder colaborar con mi experiencia en docencia”.

-¿Cuál es su línea de investigación?

“Mi línea de investigación son las Determinaciones Sociales de la muerte fetal. También he desarrollado la línea de metodología de la investigación y la epistemología de la salud”.

- ¿En qué consiste su proyecto de tesis doctoral y qué lo llevó a esa investigación?

Mi proyecto de tesis se centra en las mujeres que cursaron un evento de muerte fetal en Ciudad de México entre los años 2013 y 2018. El enfoque de mi proyecto es desde la medicina social y la salud colectiva latino americana. Esta corriente de pensamiento propone la dualidad del proceso Salud-Enfermedad-Atención, dualidad en el sentido que los eventos de salud son biológicos y sociales. En otras palabras, las personas enferman en contextos sociales particulares y perciben sus estados de salud de acuerdo a patrones culturales. Es entonces que mi problema de investigación se complejiza, y pasamos de los factores biológicos de la muerte fetal, a las determinaciones sociales de la muerte fetal. Es en este contexto que me pregunto ¿Cómo vivían las mujeres que cursaron un evento de muerte fetal? Entonces, entran en juego las Determinaciones Sociales, que puede ser Económicas, asociadas a la estructura productiva de los países. Pueden ser Políticas, es decir que el Estado define la forma en la que se atenderán los problemas de salud, a través de una serie de normas, que son, en definitiva, acciones políticas. Finalmente la Determinación Cultural, que alude a que la salud es un bien social e individualmente valorado positivamente, sin embargo cada cultura le otorga un valor particular.

“El objetivo de mi investigación ha sido complejizar el evento de muerte fetal, y observarlo desde una óptica humana, rescatando las visiones de las mujeres y ofreciéndoles la posibilidad de relatar sus experiencias.

Como científicos del área de la salud, tenemos una deuda con las poblaciones que han sido vulneradas en sus derechos, y esa deuda puede ser saldada otorgándoles la posibilidad de ser escuchados. Tenemos un compromiso ético y de justicia social que no podemos eludir”.

- ¿Qué actividades de vinculación tiene contemplado realizar?

“He propuesto realizar una presentación abierta a la comunidad sobre las condiciones de vida, relaciones sociales y subjetividad de las mujeres que han cursado un evento de muerte fetal. Además me integraré a la asignatura de Metodología de la Investigación, coordinada por el Profesor Jorge Pozo. Tendré alunas participaciones en la asignatura de Salud y Sociedad II, coordinada por la Profesora Daisy Iturrieta. También colaboraré con la Oficina de Educación Médica (OFEM) realizando una propuesta de línea de investigación. Me gustaría poder participar de otras instancias de socialización relacionadas con la Determinación Social de la Salud.”