Docentes de Medicina dan vida a primera Escuela de Verano de Campus San Felipe

14 Ene 2021

Bajo el lema “Reforzando tu camino hacia la educación superior”, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso desarrolló por primera vez una Escuela de Verano dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio, correspondientes a la generación 2020. La escuela se realizó entre el 11 y 15 de enero bajo la modalidad online.

Ochenta y cinco estudiantes secundarios se conectaron con mucho entusiasmo desde el primer día para participar en las clases que se efectuaron en bloques de 45 minutos, en jornada entre las 9 y las 11:45 horas cada día. Cabe mencionar que la asistencia no disminuyó en el transcurso de la semana, lo que demostró el gran interés de las y los alumnos, pese a haber tenido un año 2020 complejo y sujeto a muchos cambios por el contexto de pandemia.

Hugo Calderón, estudiante de tercero medio del Liceo Maximiliano Salas Marchant de Los Andes, dijo que la Escuela de Verano cumplió con todas sus expectativas, expresando que “me sentí como un universitario de verdad y logré profundizar y avanzar en todos los ramos. Estoy interesado en estudiar Medicina, por lo que fue de muchísima ayuda esta gran oportunidad”.

En tanto, Anahid Sarraf Lazo, estudiante de tercero medio del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, señaló que “me encantó, ya que mi sueño es estudiar Medicina y este curso ayudó demasiado a mis aprendizajes y confirmó que esta es el área que realmente me gusta. Los profesores son excelentes, el curso fue fantástico y fue el mejor acercamiento al mundo universitario que he tenido”.

Docentes de la Escuela de Medicina desarrollaron las clases de anatomía, biología celular y molecular, química orgánica, fisiología, histología durante los cinco días que dura la escuela. Aprovechando la modalidad telemática, las y los docentes emplean una serie de aplicaciones didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el profesor Fabián Pardo, tecnólogo médico, mención laboratorio doctor en ciencias mención biología celular y molecular “la experiencia fue muy grata, fue alto el número de alumnos y tenían muchas ganas de aprender y participaban bastante. Fue bueno el desafío, me encantó y para el próximo año seguramente continuaremos con esta Escuela de Verano”.

Participaron además las y los docentes: Bárbara Donoso, tecnólogo médico mención morfofisiopatología y citodiagnóstico, Magíster para la educación superior e Investigación aplicada; Carmen Aravena, bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas, Magíster en Biología Celular y Molecular; Alejandra Espinosa, tecnólogo médico con mención en laboratorio clínico, Doctor en Ciencias Biomédicas, Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Bioquímica y Biología Molecular; Daniel Casanova, profesor de Biología y Ciencias Naturales, Magíster en Docencia para profesorado Universitario; Jorge Pozo, matrón, licenciado en Obstetricia y Puericultura; Camila Vera, tecnólogo médico mención en morfofisiopatología y citodiagnóstico, Magíster en Biología Celular y Molecular.