Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Emotivo encuentro de titulados y tituladas giró en torno a la pandemia y sus efectos

19 Nov 2020

Un conmovedor encuentro, marcado por el dolor de la pérdida de algún ser querido, sobrecarga laboral y temores que ha implicado trabajar en tiempos de pandemia, vivieron titulados y tituladas de Medicina en la VI reunión con egresados de la Escuela de Medicina, Campus San Felipe.

A diferencia de otros años, en esta ocasión se realizó a la distancia, lo que no impidió entrar en un espacio de intimidad y reflexión personal de lo vivido este año a nivel personal, familiar y laboral. El docente encargado de seguimiento de egresados, profesor Christian Ramonda, actuó de facilitador de la reunión.

La jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, dio la bienvenida a los titulados y tituladas que se conectaron: Gustavo Espinoza, Pedro Olivares, Úrsula Teno, Sandra Muñoz, Macarena Muñoz, Luis Egaña, Valentina Bravo, Valentina Arriaza.

Tras conocer en qué está cada uno, se exhibió un video de la titulada Tamara San Martín, quien compartió su vivencia de contagio y enfermedad Covid. En su testimonio habló de la vulnerabilidad y soledad a la que se enfrentó y su experiencia como paciente del sistema de salud, del trato recibido y cómo la removió estar del otro lado de proceso salud-enfermedad-atención. “Ser paciente de urgencia me hizo cuestionarme muchas cosas; el 80% de la atención en urgencias es el trato al usuario, la atención del médico y una palabra de aliento”, dijo.

El relato de Tamara sirvió de introducción para que los demás titulados y tituladas hablaran de sus vivencias ya fuera como paciente, familiar de enfermo por Covid y/o como profesional sanitario.

En tal sentido, Sandra Muñoz coincidió que “esta enfermedad ha hecho que muchos de nosotros, los médicos y personal de salud seamos pacientes del sistema de salud”. 

Por otro lado, comentó que ha sido más intenso el sentido de pertenencia con la Universidad de Valparaíso al encontrarse con colegas de otras generaciones y sentirse acogida de inmediato.

Para Úrsula Teno, quien perdió a su padre por Covid, dijo que todo el proceso vivido le ha hecho valorar aún más a la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, como centro de formación médica. “Las instituciones las forman las personas y la ‘escuelita de campo’ tiene valóricamente una gran fortaleza”. 

Luis Egaña comentó que lo medular de la profesión está en ser buena persona. “Trabajamos con personas, donde cada una de ellas es un mundo”. 

Al respecto, la doctora Ana María Julio, informó que la Escuela está trabajando en una actualización curricular con enfoque de derechos, tanto en la malla académica como en las actividades extracurriculares. “Al final del camino, la competencia más importante de los médicos es que sean buenas personas y tener buen trato con los pacientes. Estos relatos nos hacen empatizar y cuestionarnos respecto de nuestro actuar”, indicó. 

Finalmente, los asistentes comentaron acerca de sus necesidades de actualización e intereses de perfeccionamiento que esperan de la Escuela de Medicina UV.