Estudiantes de segundo año desarrollan intervenciones de promoción de salud en colegios y jardines infantiles de San Felipe

02 Nov 2020

Durante agosto, estudiantes de segundo año de Medicina iniciaron la ejecución de proyectos de promoción de salud en los territorios asignados en el marco del bloque curricular Salud y Sociedad II. Este año la Escuela de Medicina UV está trabajando de manera conjunta con cinco escuelas municipales y cuatro jardines infantiles de la comuna de San Felipe.

Los proyectos de promoción de la salud involucran respuestas a necesidades levantadas en forma colectiva por las respectivas comunidades y los estudiantes a través de un diagnóstico participativo desarrollado en 2019 y que se retomó este año, ante el contexto de pandemia.

Posteriormente, los/as estudiantes trabajaron en la priorización y análisis del problema de cada comunidad a través de una metodología participativa, dinámica,
integral y con un enfoque territorial.

Así, a través de charlas, seminarios, talleres, cuentos, cartas y cápsulas informativas, abordarán problemáticas de salud mental de escolares, docentes y/o apoderados en contexto de pandemia; educación sexual con enfoque de género y diversidad; autocuidado de niños/as preescolares y reconocimiento de sintomatología del Covid-19; promoción de actividad física en niños/as; y estrategias de intervención que permitan un retorno seguro al establecimiento educacional.