Medicina Campus San Felipe desarrolló su VI encuentro con empleadores

12 Nov 2020

La conferencia “Cambio constitucional y sistemas de atención en salud”, la Escuela de Medicina Campus San Felipe abrió el VI Encuentro de Empleadores, organizado por la Unidad de Seguimiento de Egresados y Vinculación con Empleadores, que coordina el profesor Christian Ramonda.

El encuentro online contó con la participación de empleadores del valle de Aconcagua, quienes se mostraron muy satisfechos por la oportunidad de la conferencia que ofreció el académico, médico salubrista y doctor en Sociología, Mario Parada.

Situado desde la vereda de la medicina social y la salud colectiva, Parada sostuvo que “la salud no es un acontecimiento sólo de orden bionatural que acontece en el ámbito individual, sino que es una resultante de las complejas y cambiantes relaciones e interacciones entre el individuo y su entorno y las condiciones de vida en los órdenes económico, ambiental, cultural y político.

Agregó que “la medicina social propone un programa político que, en palabras simples, es el derecho a la salud, como derecho humano y, por tanto, las propuestas que se hacen integran todo ello, así como las prácticas se alejan de los modelos biomedicalizados y cortoplacistas. Se trata de una visión más holística”.

Los aportes más recientes a la medicina social son los del buen vivir de los pueblos originarios. “Hay una cosmovisión muy coherente que se ha integrado muy simbióticamente a la medicina social y la salud colectiva”, expresó el profesor.

Mario Parada indicó que durante el regreso a la democracia o “neodemocracia”, como la llama, “no se ha hecho nada en materia de reformas estructurales de salud, sólo reformas funcionales, algunas con éxito y otras sin más avance que un proyecto de ley” Por ello, el académico denomina al estallido social del 18 de octubre como la rebelión de la determinación social.

Argumentó que el primer cambio debe ser de la constitución porque “somos injustamente desiguales en salud”. La actual constitución establece la igualdad de acceso a la salud pública o privada, sin embargo, esta está determinada por el poder adquisitivo de cada persona.

En su opinión, la nueva constitución debería asegurar el derecho a la salud donde el Estado regule y establezca principios rectores. “Un sistema universal plurinacional de salud colectiva debería estar cimentado en un enfoque de derechos, respetar la autonomía de las comunidades, descolonizar la forma del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado y con contar con altos niveles de democratización”, expresó.

Empleadores

La jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio agradeció profundamente la charla de Mario Parada y dijo que “las universidades, en contacto con los servicios de salud, son el lugar donde podemos transformarnos en seres humanos constituyentes y los estudiantes y nosotros ser parte de este proceso”.

Al respecto, Marco Camacho, titulado de Medicina UV y actual subdirector médico del Hospital San Antonio de Putaendo, coincidió en que debe haber una mirada distinta de la salud y que la nueva constitución pueda asegurar una salud más equitativa, consciente de la realidad y cultura de cada territorio de nuestro país.

En tanto, Stefano Cacciuttolo, subdirector médico del Cesfam Segismundo Iturra destacó el alto nivel de los titulados y tituladas de Medicina UV. “En general los egresados de la Escuela vienen muy bien preparados para la salud pública. No hay que explicarles mucho, tienen muy buena capacidad de adaptación a las circunstancias, como hemos visto con la migración o lo que nos ha demandado la pandemia”, dijo.

Para finalizar, la doctora Ana María Julio anunció que la Escuela de Medicina está desarrollando un trabajo con docentes y estudiantes basado en enfoque de derechos y su transversalización en la malla curricular.

“Son los estudiantes quienes incorporarán estos temas en la malla curricular de manera que sean ellos quienes den continuidad a la gestión del cambio y quienes empapen a los docentes en los temas que les preocupan”, puntualizó.