Nuevo internado EDF surge como alternativa electiva para estudiantes de últimos años

28 Oct 2020

Proporcionar conceptos y reforzar habilidades prácticas de la labor del médico general durante el desempeño de su labor en servicios de hospitalización y urgencias, es el objetivo principal del nuevo internado electivo de Etapa de Destinación y Formación (EDF) que comenzó a ofrecer la Escuela de Medicina Campus San Felipe.

El internado EDF se desarrollará en el Hospital comunitario San Francisco de Llay LLay y busca entregar conceptos de atención clínica en servicios de hospitalización de baja complejidad y urgencias.

La jefa de carrera de medicina Campus San Felipe, doctora Ana María Julio, precisó que las y los estudiantes se desempeñarán en forma alternada por los servicios de medicina hombres/mujeres y servicio de urgencia hospitalaria en rotaciones de dos semanas cada una, con un/a estudiante por servicio. Durante cada rotación, el o la estudiante deberá completar una revisión conceptual y práctica (en todos los casos posibles) de una selección de las patologías más frecuentes a las que se enfrentan los médicos en Etapa de Destinación y Formación.

Paralelamente, la actividad diaria estará orientada al enfrentamiento de labores clínicas del desempeño de la profesión, es decir, entrega y recepción de turno, visita de pacientes hospitalizados, evolución clínica, atención de pacientes en contexto de urgencias, indicaciones clínicas en ficha, elaboración de informes clínicos y epicrisis, y completar documentos médico-legales.

Las/os estudiantes serán supervisados durante las cuatro semanas de duración del internado por un profesional médico del hospital en forma de tutoría clínica, orientada a completar los objetivos de aprendizaje comprendidos en la pauta de formación. Paralelamente, la tutoría deberá comprender el desarrollo de habilidades clínicas y habilidades blandas del desempeño médico.

El doctor Rodrigo Díaz, coordinador del electivo, indicó que este internado electivo permitirá a las y los internos que se involucren en el mundo de los generales de zona y vivan la experiencia, aprendan y se desenvuelvan con mayor confianza en los servicios de medicina y urgencia.

“Durante el internado, los estudiantes son más bien observadores, especialmente en aquellos internados de especialidades, mientras que en este electivo EDF tendrán la opción de hacer procedimientos, siempre supervisados por un tutor clínico”, expresó.

Comentó que la planta profesional y técnica ha recibido muy bien la noticia de poder contar con internos en el Hospital de Llay Llay, quienes comenzarán en noviembre próximo en rotaciones de dos estudiantes cada mes.

La interna de séptimo año Camila Díaz es una de las primeras inscritas para realizar el internado electivo EDF. “Me interesa conocer cuál es la función, desempeño y realidad de un médico general de zona en un hospital comunitario. Actualmente en Salud Pública estoy viendo el trabajo de un médico EDF en el Cesfam, pero no conozco cómo es el rol en particular un hospital comunitario como es el caso de Llay Llay. Estaba inscrita en otro electivo y cuando surgió éste, decidí cambiarme para conocer otras alternativas antes de egresar”, confesó.