Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Internos de Medicina UV San Felipe retoman sus pasos prácticos en establecimientos de salud

15 Oct 2020

 

Un total de 58 internos de Medicina campus San Felipe -estudiantes de sexto y séptimo año- retomaron sus internados el 13 de octubre luego de varios meses de postergación ante el contexto de pandemia y la decisión universitaria y de salud de mantenerlos alejados de los establecimientos clínicos.

De esta forma, se reiniciaron los internados de cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, psiquiatría, salud pública, traumatología, atención primaria y los seis internados electivos (otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, internado rural, oftalmología, y EDF)

La jefa de carrera de Medicina campus San Felipe, doctora Ana María Julio, explicó que “el Servicio de Salud Aconcagua entregó la capacidad formadora en tiempos de pandemia, a la cual nos adecuamos”.

Precisó que hay protocolos específicos por Covid-19 tanto del Servicio de Salud como de los establecimientos municipales que deben seguir los estudiantes. Adicionalmente, las y los internos deben hacer uso de los elementos de protección personal como medida preventiva.

Reuniones con autoridades

El regreso de los estudiantes requirió de reuniones y preparativos que se extendieron durante dos meses en los que participaron autoridades universitarias, encabezadas por el rector (s) Christian Corvalán, y autoridades de salud; reuniones entre el Servicio de Salud Aconcagua y jefes de carrera del Campus San Felipe; y entre salud municipal y jefes de carrera. Se trató de un trabajo colaborativo entre todas las carreras del campus para que todas y todos los internos de las diferentes carreras pudieran retomar sus actividades.

Además, se realizaron capacitaciones masivas telemática de infecciones intrahospitalarias, a cargo del director de la Escuela de Medicina, médico infectólogo Rodrigo Vergara, y del uso de elementos de protección personal. 

Al ingresar a los distintos internados, las y los estudiantes recibirán inducciones específicas de cada establecimiento de salud donde realizan sus pasadas clínicas.

Asimismo, se elaboró un nuevo y estricto protocolo acerca del uso de las residencias estudiantiles en los hospitales de Los Andes y San Felipe, en las que sólo se permite el cambio de ropa y uso de baños, quedando prohibido comer, dormir y hacer vida social en ellas.