Clínica de Reproducción Humana celebró su décimo aniversario con webinar internacional
Con un webinar en el que expusieron los reconocidos expertos en medicina reproductiva a nivel mundial Jacques Donnez, director del Centro de Investigación de Infertilidad de Bruselas (Bélgica), y Francisco Fàbregues, especialista de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Clínico Barcelona (España), la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CRH-UV) conmemoró su décimo aniversario.
El encuentro a distancia también consideró la participación del rector (s) Christian Corvalán y del decano de Medicina, Antonio Orellana, quienes destacaron el gran aporte que esta unidad institucional ha hecho a la salud pública regional y nacional en el ámbito de su competencia y que desde su puesta en marcha hasta la fecha ha permitido que más de 700 parejas pudieran concretar su sueño de concebir hijos y formar una familia.
Ambas autoridades destacaron, además, el significativo y trascendental papel que en el cumplimiento de este objetivo han desempeñado los doctores Verónica Chamy y Aníbal Scarella, cuya visión y liderazgo en la materia calificaron de “fundamentales e indiscutibles”.
Agradecimientos y logros
La actividad académica se inició con una presentación que estuvo a cargo del director de la CRH-UV Aníbal Scarella, quien en primer término agradeció a todas las autoridades, profesionales de la salud, personas y organismos creyeron en una propuesta que – en su opinión- en un comienzo se veía difícil de materializar, pero que con tesón y esfuerzo se transformó, poco a poco, en un espacio reconocido por la comunidad, que en la actualidad brinda atención integral a cientos de pacientes.
“A todos ellos, mamás y papás, les quiero dar las gracias de manera especial por confiar en nosotros en algo tan importante y trascendental como es hacer y construir familia”, afirmó el doctor Scarella.
La Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la UV comenzó a funcionar en 2010 para brindar tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad a cuarenta parejas de entre 18 y 40 años, en colaboración con el hospital Carlos van Buren.
“En virtud de los buenos resultados obtenidos, se logró traspasar este proyecto piloto a otros ocho centros asistenciales y posteriormente los servicios que brindamos se codificaron como prestaciones para todos los hospitales, generando así una política pública que del nivel local pasó a ser nacional, incluso con impacto en el sector privado. A la fecha, hemos atendido a más de 700 parejas y realizado más de mil 400 ciclos iniciados, con tasas iniciales de embarazo de 12,1%, que en la medida se van repitiendo los ciclos llega al 23 % y 24% como tasa acumulativa de embarazo al tercer y cuarto ciclo respectivamente, dentro de los tratamientos de baja complejidad”, aseveró Scarella.
Hoy el centro también realiza tratamientos de alta complejidad y también en materia de inseminación intrauterina, fecundación in vitro, criopreservación de ovocitos, criopreservación de semen, ovodonación, donación de semen, diagnóstico genético de preimplantación y oncofertilidad, como parte de una atención integral a cargo de un cuerpo multidisciplinario conformado por ginecólogos, psicólogos, urólogos, matronas, biólogos, tecnólogos médicos, personal de apoyo e investigadores.
Conferencias
El desarrollo experimentado por la CRH-UV fue valorado de igual manera por Jacques Donnez y Francisco Fàbregues, quienes expusieron a distancia.
El primero se refirió a las últimas actualizaciones en preservación de la fertilidad, en tanto que el segundo disertó sobre activación folicular.
Tras sus intervenciones, los profesionales, docentes y estudiantes participaron a la distancia en una mesa redonda que fue moderada por la profesora Verónica Chamy, codirectora de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la UV.