Seminario sobre diversidad sexual y género en la educación de adolescentes convocó a cerca de 200 profesionales de la educación

03 Sep 2020

Cerca de 200 profesionales de la educación de establecimientos del valle de Aconcagua convocó el seminario “Diversidad sexual y de género en la educación de adolescentes”, organizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina- Campus San Felipe, como parte de las intervenciones con enfoque promocional preventivo realizadas en el Bloque curricular Salud y Sociedad II.

La actividad online contó con la participación en la organización de la Escuela Bernardo O'Higgins de San Felipe, establecimiento educacional con el que están trabajando los estudiantes, como parte de la vinculación intersectorial del bloque curricular.

El seminario tuvo por objetivo proporcionar herramientas teórico-prácticas sobre educación sexual saludable en la etapa de la adolescencia, desde una perspectiva de género y diversidad(es).

La actividad contó con destacados panelistas: Doctor Christian Thomas, médico, director del centro de Estudios de la Sexualidad, quien se refirió a “La importancia de brindar una educación sexual a los y las adolescentes, desde una perspectiva de género y diversidad(es)”; Danilo Urbina, psicólogo, director de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, quien abordó el “Marco Conceptual para una educación sexual con perspectiva de género y diversidad(es)”; y María Beatriz Greco, psicóloga argentina, Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Paris VIII. La psicóloga se refirió, a través del análisis de casos, al “Rol de los y las educadoras en el abordaje de la sexualidad desde una pedagogía de la confianza y el diálogo”.

La bienvenida estuvo a cargo de la docente coordinadora del bloque curricular, Doctora Daisy Iturrieta, quien explicó que los estudiantes de segundo año de Medicina están realizando intervenciones en cinco escuelas y cuatro jardines infantiles de la comuna, con acciones de educación para la salud en modalidad online por el contexto de la pandemia.

“Este bloque trabaja desde los marcos teórico-metodológicos propuestos por la medicina social y la salud colectiva, a través de los cuales los estudiantes se aproximan al abordaje de temas de salud pública, el reconocimiento de las  determinaciones estructurales y los determinantes sociales que condicionan la vida y salud de las personas, propiciando un análisis crítico desde el campo político, económico e ideológico cultural, para fortalecer el desarrollo de acciones de promoción de la salud oportunas y atingentes a las necesidades actuales de las comunidades educativas”, explicó la académica.

Respondiendo a una necesidad

Por su parte, la directora de la Escuela Bernardo O’Higgins, Paula Cabello, señaló que este seminario se presenta como una oportunidad y responde a una necesidad que venían levantando hace bastante tiempo en relación a orientar a niños, niñas y adolescentes en sexualidad desde una perspectiva de género y diversidades.

“Nosotros creemos que como escuela el desarrollo de factores preventivos y protectores a través de diálogo con las familias y formación de docentes y asistentes, y el trabajo mancomunado con instituciones permite un desarrollo integral de los y las estudiantes que se forman en nuestro establecimiento”, indicó.

Felicitó a los estudiantes de Medicina y al equipo de convivencia escolar por lograr levantar un seminario con expositores a nivel nacional e internacional y agradeció a los participantes por su interés en formarse en materias de diversidad sexual y de género.

“Esto también tiene que ver con la inclusión, porque dice relación con la interculturalidad y equidad de género. Queremos que este espacio se transforme en una instancia de formación constante y qué nos va a enriquezca en nuestro desarrollo profesional y personal”, expresó.

Por su parte, el estudiante de Medicina, Felipe Hadad, dio cuenta que junto a  Gabriela Collado, Valentina Sandoval, Sofía Laterra y Guillermo Kegevic comenzaron el año pasado con un diagnóstico participativo en salud en la  Escuela Bernardo O’Higgins.

“En este segundo año, generamos un proyecto de intervención y vinculación comunitaria en un tema que fue priorizado con la comunidad educativa. Para ello, hemos planificado ocho actividades dirigidas a tres: públicos, funcionarios, apoderados y adolescentes”, agregó. De esta forma, el seminario abrió el ciclo de intervenciones que los estudiantes desarrollarán con la comunidad escolar durante este año.