Internos de Medicina UV se suman a la atención presencial en centros de salud familiar de Valparaíso

04 Sep 2020

Once internos e internas de último año de Medicina UV se sumaron recientemente al trabajo en terreno de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) como personal de apoyo a los equipos de salud y así poder terminar su internado en Atención Primaria de Salud (APS), cuyos pasos prácticos quedaron congelados cuando comenzó la pandemia y las autoridades universitarias y de salud resolvieron retirar a los estudiantes de los centros de salud. Los internos apoyarán con atenciones directas en los programas habituales que llevan a cabo los diferentes centros de salud familiar de la comuna.

Se trata de los primeros internos de Medicina que realizan actividades presenciales en los centros de atención primaria.

El coordinador del Internado de APS de la Escuela de Medicina, doctor Aníbal Vivaceta indicó que por primera vez en esta pandemia los y las internas de séptimo año asistirán presencialmente a los centros de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso para atender pacientes en los consultorios (junto a sus tutores) y realizar actividades territoriales para detectar nuevos casos de Covid.

“Esta integración la concebimos como un aporte desde la universidad pública al territorio donde se emplaza y con quienes trabaja”, expresó el doctor Vivaceta.

Los internos e internas se distribuirán en los centros de salud familiar Marcelo Mena, Barón, Quebrada Verde y Reina Isabel II, todos dependientes de Cormuval.

El interno Juan Pablo Cortés, quien se integró en la rotación del Cesfam de Barón, dijo estar muy contento de poder retomar la experiencia clínica y poder ver a los médicos y médicas atender a los usuarios.

“La medicina se aprende de los libros, pero también viendo lo que se hace en la práctica, por lo que es una muy buena experiencia poder continuar mi internado”, dijo.

Contamos con los elementos de protección personal y con todas las medidas para no contagiarnos o ser vectores de contagio con otros pacientes. Además, tenemos cobertura del seguro escolar, que era algo que nos preocupaba para retomar la actividad práctica.

Por su parte el tutor, doctor Alejandro Maldonado del Cesfam Barón señaló que los internos retoman las actividades clínicas de atención de pacientes no respiratorios. “Ellos verán atenciones de morbilidad en los controles crónicos y salud mental y ayudarán a los equipos en la gestión del momento”.

“Somos la primera Escuela que estamos tratando de retomar actividades prácticas, lo cual es valorable que tome la iniciativa para más contar con más manos para colaborar con los equipos de salud”, dijo el docente.

En tanto, el tutor Pedro López del Cesfam Marcelo Mena, expresó que los internos e internas verán pacientes de morbilidad no Covid y realizarán videos educativos para educación de pacientes.