Dr. Rienzi Díaz y secuelas del virus: “El Covid-19 daña al corazón siempre”

14 Ago 2020

Estudios internacionales afirman una correlación entre el contagio de coronavirus y daño cardíaco. Hace solo algunos días, los resultados de una investigación realizada en Alemania, revelaron que, de un total de cien pacientes con Covid-19 sin patologías previas, 78 presentaron daño cardíaco considerable al poco tiempo de recuperarse.

Además, el análisis dio cuenta de que esta enfermedad es capaz de dañar incluso el corazón de pacientes jóvenes que antes de desarrollar la infección se encontraban sanos y fuertes, lo que ha generado un grado aún mayor de preocupación entre los médicos y científicos.

Por otro lado, investigaciones similares efectuadas en Estados Unidos e Inglaterra, han alertado que si bien los pulmones son los órganos que más se afectan por Covid-19, éste mal también tiene un efecto considerable en el corazón.

“La evidencia de la que disponemos hasta ahora permite sostener que el compromiso cardíaco se produce independientemente de la gravedad que alcance esta enfermedad y persiste más allá del período agudo de la infección”, explicó el médico cardiólogo Rienzi Díaz Navarro, director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, consigna Soy Valparaíso.

Además explicó que la causa del daño que provoca el virus sería principalmente un proceso inflamatorio directo del miocardio en forma de miocarditis y pericarditis aguda “No obstante, es fundamental seguir realizar estudios de seguimiento de los pacientes recuperados para conocer con mayor robustez el impacto cardiovascular del SARS-CoV-2”, agregó el experto.

Lo que sí está claro a la fecha es que las personas con enfermedad cardiovascular preexistente 19 tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves al contraer Covid-19. El doctor Díaz advierte que entre los pacientes portadores de una cardiopatía -cualquiera sea el origen de ésta-, la función del corazón puede disminuir, conllevando insuficiencia cardíaca infarto agudo de miocardio, arritmias etc.

“En todo caso, el corazón se afecta por Covid-19 exista o no una patología cardiovascular previa, se trate de una persona mayor o joven o si la infección por este coronavirus fue aguda o leve”, acotó el académico.