Investigación de neurología de Medicina UV es publicada en revista norteamericana Journal of Clinical Medicine

27 Jul 2020

Bajo el título “Syncope beginning in people over 50 years old – experience in 52 cases”, el profesor Pedro Jiménez y seis estudiantes de la Escuela de Medicina UV publicaron una investigación en la revista International Journal of Clinical Medicine.

La publicación es fruto del estudio retrospectivo que indagó en desmayos o síncope en 52 personas mayores de 50 años durante dos años.

El académico, neurólogo y coordinador del Integrado de Sistemas de Enfermedades Neurológicas, cuenta con datos desde el 2005 de pacientes que padecen síncope, por lo que con la ayuda de los estudiantes Maximiliano Aspeé, José Tomás Peña, Francisco Tapia (hoy titulados), María Teresa Vega, Yianinna Canto y Sebastián Bocaz, tabularon las tablas para la investigación.

“El síncope se trata de un cuadro clínico poco frecuente en mayores de 50 años. Teníamos una base de datos de 200 pacientes, donde 52 de ellos presentaban síncope, lo que representa un cuarto. Fuimos estudiando por qué estos casos podían tener desmayos y encontramos que la mayoría registra problemas circulatorios y de presión arterial, lo que disminuye el retorno de la sangre y, al estar de pie les baja la circulación, aunque sean hipertensos”, señaló el profesor Jiménez.

Indicó que las personas mayores que sufren de síncope se pueden caer y tienen mayores probabilidades de fracturarse por osteoporosis.

La investigación ha dado pie a cinco trabajos publicados en revistas chilenas, pero el académico quiso ir más allá y publicar en una revista internacional. “El artículo lo publicaron en julio y nos aceptaron todas las páginas. Estamos muy contentos porque es una revista norteamericana que, al ser en inglés tiene más llegada a otros países”, dijo el docente.

El académico sostuvo que se trata de dejar un legado para la neurología y es un aporte para el currículo de cada uno de los estudiantes que participaron. “Es un prestigio para la Escuela de Medicina, la Universidad de Valparaíso y el Campus San Felipe, porque siendo una sede pequeña y relativamente nueva, hace un aporte”, expresó.

El doctor José Tomás Peña, quien participó en la investigación cuando era estudiante, opinó que el fin de la investigación científica es generar y compartir conocimiento, por lo que publicar en inglés es un paso necesario para cumplir el segundo punto.

Para el doctor Francisco Tapia esta fue su primera publicación. “Uno parte realizando una investigación con el objetivo de poder ser un aporte a los pacientes y también a la comunidad científica, más allá de lograr una publicación es profundizar y llegar a algo concreto, un conocimiento que pueda ser un aporte para la medicina y para entregar lo mejor a nuestros pacientes. Claramente es un orgullo para mí haber sido parte de este equipo y que nuestro esfuerzo conjunto nos haya llevado a lograr esta publicación”, expresó.

Añadió que espera que esto sea una motivación para las nuevas generaciones de la Escuela para hacer crecer el área de investigación.