Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Vulnerabilidad, riesgos y daños a la salud durante el proceso migratorio

08 Jul 2020

Con la participación del doctor René Leyva, médico cirujano y partero mexicano, Maestro en Medicina Social y Doctor en Sociología, y David Mally, sociólogo y encargado de encargado de Participación Social, Migrantes y Trata de Personas del Servicio de Salud Aconcagua, continuó el Ciclo de “Conversatorios sobre migraciones internacionales en el marco de la pandemia Covid 19” de la Escuela de Medicina.

El profesor Leyva, quien además es especialista en Salud Internacional y director de Evaluación de Sistemas y Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), se refirió a la vulnerabilidad, riesgos y daños a la salud durante el proceso migratorio.

Señaló que se está aplicando una epidemiología medieval, pues seguimos respondiendo con cierre de frontera y uso de mascarillas para hacer frente a la pandemia. “Donde está la ciencia, la generación del conocimiento de estos estos años. Es la misma respuesta del siglo XIII”, se preguntó.

Asimismo, se refirió a la violencia de países de origen como determinante de migración de personas, quienes se enfrentan a fronteras cerradas y deportación al país del cual migraron. “Son pocos los países que plantean una respuesta de manera inteligente considerando la noción de derecho a migrar que tienen las personas”, agregó.

Posteriormente, David Mally, sociólogo, encargado de Participación Social, Migrantes y Trata de Personas del Servicio de Salud Aconcagua, quien se refirió a las Aproximaciones al abordaje para migrantes internacionales en tiempos de pandemia: entre la equidad, la discriminación y los derechos humanos.

Realizó un recorrido por el marco de derechos para la atención de salud a inmigrantes de Chile desde 2003 a la 2016 que, paulatinamente se fue ampliando haciendo oficial el derecho a la salud para migrantes, hasta que en 2017 se dicta la Política de salud para inmigrantes internacionales que busca contribuir al máximo estado de salud de los migrantes, enmarcado en un enfoque de derechos humanos.

Señaló que cerca de 3500 migrantes acceden a los centros de salud en la jurisdicción del Servicio de Salud en Aconcagua. Actualmente, hay entre seis mil y siete mil migrantes en Aconcagua, en edad productiva, con alto grado de instrucción, algunos con títulos profesionales.

René Leyva destacó las políticas públicas de Chile en materia de salud para migrantes. “Es de los pocos países en América Latina que tiene la capacidad para generar información sistematizada e histórica gracias a sus instituciones y universidades y que esta información contribuya a la toma de decisiones”, opinó.

El ciclo de conversatorios es coordinado por los profesores Cristian Torres Robles y Dra. María Elizabeth Guerra Zúñiga, quienes actúan como moderadores del encuentro.