La gestión de la pandemia desde la mirada de los servicios de salud

06 Jul 2020

Gestión para abordar la pandemia desde un Servicio de Salud fue el tema central del segundo conversatorio del Magíster en salud Pública mención Gestión en Salud de la Escuela de Medicina.

Se trata de la continuación del Ciclo de Conversaciones “La Gestión en Salud en Tiempos de Pandemia” que organiza el programa de postgrado dirigido por la profesora Katherine Cuevas.

La conversación contó con la participación de Ana María González Tobar, encargada de Desarrollo Organizacional, Subdepartamento de Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y la Dra. Yasna Fernández, médica de familia, jefe de Departamento de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Ana María González se refirió a las primeras medidas que adoptaron tras declararse la presencia de la pandemia en Chile. Comentó que lo primero que hicieron fue el reclutamiento y contratación a honorarios de enfermeras y técnicos en enfermería con perfil estándar para paciente crítico y hospitalizado. Otras áreas se abocaron a generar contratos, recursos para alimentación, capacitación del personal nuevo en cursos IAAS y RCP.

“En esta pandemia, las personas son el proceso productivo. El teletrabajo es posible, pero hay procesos que no podemos trabajar desde la casa. Los procesos son rápidos y debemos minimizar los errores. Así, surgen liderazgos espontáneos de la gente que está trabajando en forma presencial que ayudan a agilizar los procesos. No hay tiempo para formar en liderazgo; el que tenía las características las puso en práctica”, dijo.

Comentó además que, para las residencias sanitarias debieron comenzar a trabajar con un rubro al que no estaban habituados como la hotelería y ver una serie de procesos necesarios para las residencias sanitarias en este tipo de establecimientos, tales como: lavandería, basura y seguridad, que no es acorde a las necesidades del nivel hospitalario. “Ha sido esencial que la gente esté trabajando en conjunto. Todos nos hemos ido apoyando en los equipos y en el intersector”, señaló.

Otro tema que han debido atender ha sido la salud mental de los funcionarios de salud. En esto, el SSVSA ha sido pionero en programa de salud mental para personal interno. “Hemos hecho un levantamiento de necesidades, hicimos conversatorios para el manejo de emociones, manejo de frustración, clima en tiempos de pandemia, orientaciones para jefaturas”, comentó.

Por su parte, la doctora Yasna Fernández, en representación del Servicio Viña del Mar-Quillota, señaló que siendo uno de los servicios con jurisdicción más grande del país, acostumbrados a emergencias, incendios, aluviones, terremotos, pero naturalmente nunca se habían visto enfrentados a una pandemia.

“En el verano vimos lo que ocurría en Asia y como todos, al principio con un poco de incredulidad, pero rápidamente comenzamos a capacitar a los equipos en forma presencial, cómo se contagia el virus, hicimos simulacros en la red. Hoy la capacitación on line es permanente. Preparamos la infraestructura y decidimos adelantar la puesta en marcha del hospital Gustavo Fricke, además de preparar insumos y medicamentos”, relató.

Aumentaron camas críticas disponibles en la red pública y privada, reconvirtieron camas y pasaron de 94 a 140 camas críticas. “No nos hemos quedado sin camas disponibles, pero hemos estado asustados. Nos empezamos a quedar sin camas cuando empezó a desbordar Santiago y comenzaron a llegar los pacientes de la región Metropolitana”, relató la doctora.

Luego comenzó la contratación de personal para el nuevo hospital Gustavo Fricke, la hospitalización domiciliaria con la APS, las residencias sanitarias, células de atención a domicilio y reemplazo de funcionarios fuera del servicio. Destacó la coordinación con APS y la Universidad de Valparaíso que han apoyado con becados y call center.

A las cuatro residencias sanitarias se sumó una quinta para funcionarios de la salud que temían contagiar a sus familias, por lo que el servicio arrendó una propiedad para sus funcionarios. Asimismo, comentó que han debido trabajar en preparativos para certificación de defunciones y manejo de cadáveres.