Medicina UV concreta nuevo convenio de movilidad internacional con Universidad Médica de Graz en Austria

02 Jul 2020

Tras un largo trabajo para abrir nuevas opciones de movilidad, la Escuela de Medicina cuenta a partir de este año con un convenio con la Universidad Médica de Graz (Medizinische Universität Graz) Austria, para realizar intercambios internacionales clínicos y de investigación.

La encargada de la Vinculación Internacional de la Escuela de Medicina, doctora Julie Pelicand, comentó que “desde el año pasado, hemos trabajado para abrir nuevos intercambios internacionales clínicos y de investigación para estudiantes y académicos en conjunto con la Unidad de Movilidad UV. Finalmente, se concretó la posibilidad de intercambio con la Universidad Médica de Graz, la que cuenta con financiamiento ERASMUS para el periodo 2020-2023”.

Esta primera etapa contempla el apoyo financiero para dos cupos de intercambios estudiantiles (uno desde UV a U. Graz y otro desde U. Graz a UV) para realizar intercambio (semestral, pasantía clínica o doctorado).

“Aunque pudiera haber dificultades para ejecutar inicialmente debido a la situación sanitaria, es una gran oportunidad académica y de internacionalización para la Escuela, la Facultad y la Universidad de Valparaíso”, dijo la docente.

En la medida que los académicos de Medicina se vinculen con docentes de la Universidad Médica de Graz y comiencen a desarrollar proyectos de investigación y docencia en común, se podrán abrir cupos de movilidad académica para el siguiente periodo, a partir del año 2023.

La postulación se debe realizar a través de Movilidad UV en los periodos que esta unidad establece para ambos semestres. La beca ERASMUS + KA107 financia el pasaje y viático para la estadía durante el periodo 2020-2023.

Cabe mencionar que esta opción de movilidad se suma a los convenios existentes de la Escuela de Medicina con la Universidad Autónoma de Madrid (1 cupo al año) y la Universidad del País Vasco (4 cupos por año), ambas de España, y la Universidad de Lille (2 cupos por año) de Francia, y a las becas a las que los estudiantes pueden postular, como son la beca de la Escuela de Medicina y Beca UV Puerta al Mundo.