Liceo América aportó 850 escudos faciales a equipos de salud de Aconcagua

16 Jun 2020

Un total de 850 escudos faciales aportó el Liceo Politécnico América de Los Andes al Servicio de Salud Aconcagua a través de la campaña #10.000EscudosFaciales3D para la Quinta Región, que impulsa la Universidad de Valparaíso.

Gracias al trabajo de profesores, su director Franco Núñez y la empresa Anglo American, a través de Modelo Pionero, el Centro de Innovación del Liceo América logró fabricar 150 escudos faciales adicionales a lo comprometido en abril (700), cuando comenzó la campaña la UV.

Se trata de elementos de protección personal de bajo costo de fabricación que se elaboran con filamento PLA en impresoras 3D, con las cuales cuenta el Centro de Innovación del establecimiento educacional. En el proceso de armado participaron internos de séptimo año de la Escuela de Medicina Campus San Felipe.

La campaña, que busca desarrollar mil escudos faciales como elementos de protección personal para el personal de salud de Aconcagua, es impulsada por la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, los municipios de Los Andes, de Calle Larga y San Felipe y el Servicio de Salud Aconcagua, y es parte de la iniciativa #10.000EscudosFaciales3D, nacida en Valparaíso.

Los elementos de protección personal -indispensables para la protección de los funcionarios sanitarios- han sido distribuidos a toda la red del Servicio de Salud Aconcagua, según necesidad y previo levantamiento de información de stock de cada establecimiento, según informó Pía Rubilar, jefa de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente e IAAS del SSA.

Cabe destacar que, cien de estos escudos faciales fueron entregados directamente para el personal del Cesfam Centenario, centro de salud de dependencia municipal, al igual que el Liceo América.

Cualquier persona puede colaborar con la iniciativa imprimiendo alguno de los cintillos recomendados oficialmente por la comunidad maker, donando material como micas y/o PLA para impresoras 3D o realizando aportes en dinero. Toda la información para las donaciones se encuentra disponible en la página www.escudosfaciales.cl/