Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Niños y niñas en el centro de la discusión médica por Covid-19

04 Jun 2020

Si bien la pandemia de Covid-19 ha afectado mayoritariamente a la población adulta, los niños y niñas también son susceptibles de infectarse, aunque en menor proporción. Para abordar los aspectos pediátricos de la infección por SARS CoV2, la Facultad de Medicina desarrolló la VI Jornada de Educación Covid/UV con foco en niños, niñas y adolescentes.

La bienvenida estuvo a cargo del decano, doctor Antonio Orellana, quien, junto con agradecer a los expositores y asistentes, señaló que este continuo de jornadas se ha convertido en un referente durante la pandemia.

El encuentro -que convocó a más de 300 pediatras, médicos y profesionales de la salud- fue moderado por doctor Gustavo Ríos, director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina UV y formador por más de 40 años de generaciones de médicos y pediatras.

La primera en intervenir fue la pediatra, doctora Adriana Diettes, jefa del Servicio de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Carlos van Buren y docente de Pediatría de la Escuela de Medicina, quien se refirió a epidemiología de Covid-19 en pediatría Chile y la Región de Valparaíso.

La especialista dijo que Latinoamérica presenta una incidencia mayor en menores de 18 años desde el inicio de la pandemia, y particularmente en Chile los menores de 18 representan cerca del 10% de los pacientes contagiados. “No es tan infrecuente el paciente pediátrico, como se pensaba al comienzo cuando comenzó en China, y vemos que desapareció la premisa que no hay mortalidad infantil”, dijo.

En Chile se han registrado 7919 pacientes contagiados (8,7%) al 30 de mayo, principalmente, jóvenes entre 15 a 18 años y menores de 4 años; los escolares que están en casa no se contagian. De los contagiados, no todos tienen comorbilidad, ya que el 56,8% corresponde a pacientes sanos. En tanto, el 3,5% de los pacientes pediátricos ha sido hospitalizado y el 1,3% requiere UPC. “No es tan poco, es preocupante a lo menos”, expresó.

La doctora Diettes concluyó que “el mundo cambió, nos vemos enfrentados a una avalancha de información, en que lo que ocurre en China, no tiene por qué ser en Chile. Los paradigmas se han caído y vemos cambios en sólo cuatro meses. Tenemos que evaluar los procesos, la colaboración es muy importante y el trabajo en red es primordial. Debemos generar más conocimiento y flexibilizar la estructura para seguir avanzando”.

Luego, la doctora Daniela Fuentes, pediatra infectóloga del Hospital Carlos van Buren y docente de la Escuela de Medicina, se refirió a las singularidades de la infección por SARS CoV2 en pacientes pediátricos.

Señaló que no es tan claro que los niños se enfermen menos, sino que están menos expuestos (confinamiento y ausencia de clases presenciales), así como también se testea menos. En relación a la clínica, “los niños manifiestan infecciones más leves que el resto de la población y pueden ser oligo o asintomáticos; más del 95% de los casos son ambulatorios”.

Asimismo, indicó que la severidad es menor que en adultos, mayoritariamente se presenta en menores de un año y lactantes, y en cuanto a los casos mortales descritos a nivel mundial y local, alcanza al 0,08%.

La doctora Fuentes recomendó evitar el TAC de tórax rutinario en pacientes pediátricos, ya que equivale a 70 radiografías torácicas y generalmente no ayuda a tomar decisiones

Posteriormente, el doctor Felipe Verscheure, pediatra intensivista de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Gustavo Fricke, se refirió a la fisiopatología de Covid-19 grave en niños, hizo una revisión de las formas críticas de presentación en pacientes pediátricos y abordó el tratamiento empleado para Covid-19 grave en niños. Cabe destacar que no hay tratamiento específico ni recomendación clara en pediatría de la terapia antiviral.

Finalmente, el doctor Claudio Cisterna, pediatra y jefe del servicio de pediatría del Hospital Gustavo Fricke, sostuvo en su charla “Covid-19 y pediatría: más APS, menos hospital” que hoy el Servicio de Pediatría, como nunca, presenta un alto número de camas libres. “¿En qué debemos poner énfasis los pediatras hoy?, se preguntó. “En la salud mental, abuso, pobreza, inmunizaciones, escolaridad e integralidad de los cuidados de los niños y niñas”, afirmó.

Recordó que pueden morir más niños por sarampión que por SARS Cov2, si éstos no son vacunados. En tanto, advirtió acerca de los riesgos de suicidio por depresión en adolescentes.

“Los niños siguen estando ahí, pese a que estén confinados, y siguen teniendo problemas. Y en el futuro podrían tener más problemas de salud. Los niños y niñas necesitan hoy cariño, comprensión, vacunas, contención y acompañamiento”, concluyó.

El panel de preguntas fue moderado por el doctor Rodrigo Vergara, director de la Escuela de Medicina. La jornada del lunes 8 de junio continuará con una mirada a la infancia en tiempos de pandemia, esta vez bajo un enfoque social y cultural. Las presentaciones están disponibles en canal youtube