Equipos de salud de Aconcagua han recibido 600 escudos faciales de campaña impulsada por UV

26 May 2020

Un total de 600 escudos faciales han entregado el Liceo América de Los Andes y la Universidad de Valparaíso-Campus San Felipe al Servicio de Salud Aconcagua, como parte de la campaña regional de “10.000 escudos faciales 3D” para los equipos de salud que enfrentan la pandemia por Covid-19.

Se trata de escudos de bajo costo de fabricación que se elaboran con filamento PLA e impresoras 3D, con las cuales cuenta el Centro de Innovación del Liceo América, equipado hace unos meses gracias al proyecto Modelo Pionero de Anglo American. En el proceso de armado participan internos de séptimo año de la Escuela de Medicina.

La campaña, que busca desarrollar mil escudos faciales como elementos de protección personal para el personal de salud de Aconcagua, es impulsada por la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, los municipios de Los Andes, de Calle Larga y San Felipe y el Servicio de Salud Aconcagua, y es parte de la iniciativa “10.000 escudos faciales 3D” nacida en Valparaíso. En esta última participan los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Municipalidad de Viña del Mar, los servicios de salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, las universidades UV, UTFSM, PUCV, UVM, UAI y la comunidad “maker” de Valparaíso.

Según informó Pía Rubilar, Jefa de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente e IAAS del SSA, los escudos han sido distribuidos a toda la red del Servicio de Salud, según necesidad y previo levantamiento de información de stock de cada establecimiento.

Estos son: Hospital San Camilo y Hospital San Juan de Dios, como los hospitales de mayor complejidad en el Valle; Hospital Philippe Pinel, de mediana complejidad; y Hospital San Francisco de Llay Llay y Hospital San Antonio de Putaendo, de menor complejidad.

Asimismo, se han entregado escudos a los Centros de Salud Familiar (Cesfam): San Felipe El Real, Dr. Segismundo Iturra, Cordillera Andina, Llay Llay, Jorge Ahumada Lemus, Curimón, Valle Los Libertadores, Panquehue, Eduardo Raggio Lannata, Centenario, Rinconada, Pedro Aguirre Cerda y San Esteban.

Cabe destacar que cualquiera puede colaborar con la iniciativa imprimiendo los cintillos recomendados oficialmente por la comunidad maker, donando material como elásticos, micas y PLA para impresoras 3D o realizando donaciones en dinero. Toda la información para las donaciones se encuentra disponible en la página www.escudosfaciales.cl/