Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático

28 Dic 2017

El texto actualiza las promesas establecidas en 1948 en Ginebra, que sentaron las bases de la versión moderna de este milenario juramento, al introducir dos conceptos clave. El primero es el de la autonomía del paciente, que se añade a los principios fundamentales de la ética médica que todo profesional adscrito a la misma debe aplicar, junto con el respeto a los Derechos Humanos. El otro es del cuidado del propio facultativo, quien ahora debe considerar a su propia salud, bienestar y capacidades como requisitos indispensables para prestar a las personas una atención adecuada y del más alto nivel.

“Estamos orgullosos de que nuestros egresados hayan sido los primeros médicos en Chile en pronunciar esta promesa, que entre otros aspectos destaca el respeto por la autonomía y dignidad del paciente, cuestión que nosotros ya hemos reforzado en nuestra malla curricular con la incorporación de asignaturas de humanidades médicas y, más recientemente, con un curso de medicina narrativa que busca desarrollar en los estudiantes su capacidad para dialogar y escuchar en los procesos terapéuticos, con el propósito de que enfoquen su quehacer profesional en la atención de salud desde una perspectiva mucho más efectiva y sostenible”, afirmó el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara.

El nuevo juramento fue tomado a los 64 titulados de la UV por el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile, Juan Eurolo.

Ceremonia de titulación

La suscripción del nuevo Juramento Hipocrático fue parte de la ceremonia de titulación de la promoción 2017 de la Escuela de Medicina de la UV, que se realizó en el salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por la secretaria de la Facultad, Jessica McCawley; el director y el secretario académico de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara y José Toro, respectivamente, y el secretario del Centro de Estudiantes de la carrera, Tomás Rodríguez.

También asistieron el director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Sebastián San Martin, y el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, además de representantes de los servicios de Salud de la región, de las diferentes sociedades de especialidad médica, académicos, familiares y amigos de los egresados.

Estudiantes destacados

Durante la ceremonia fueron distinguidos los mejores titulados de la promoción.

El Premio Facultad de Medicina, que se otorga al alumno que obtiene la más alta nota de título de la promoción, fue para Valentina Bustos Guzmán. Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, concedido a los alumnos que logran las notas más altas de la promoción, fue para Valentina Bustos Guzmán, primer lugar y beca de honor; Alejandro Maldonado Sepúlveda, segundo lugar, y Felipe Peirano Pozo, tercer lugar.

Además, fueron premiados los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, los cuales recayeron en Felipe Peirano Pozo, primer lugar; Alejandro Maldonado Sepúlveda, segundo lugar, y Valentina Bustos Guzmán, tercer lugar.

Distinciones especiales

En la oportunidad también se entregó una serie de distinciones especiales.

El Premio “Profesor Pedro Uribe Concha”, que lleva el nombre del fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y que otorga la familia Uribe Jackson al egresado que según todos los integrantes de la promoción reúne las características personales para ser un médico integral, fue para Alejandro Maldonado Sepúlveda.

El Premio Colegio Médico, Consejo Regional Valparaíso, para el alumno que tuvo una participación destacada en el ámbito gremial, fue para Vicente Quiroz San Martín, por haber tenido activa participación en el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina durante su formación.

Por su parte, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole” al estudiante con las mejores notas en el Integrado de Introducción a la Cirugía, Enfermedades del Aparato Digestivo, Internado Electivo y Examen de Cirugía. Este recayó en Hugo Reyes Palacios.

Asimismo, la Fundación Lucas Sierra entregó el premio al egresado destacado en el área de la metodología de la investigación y la medicina basada en la evidencia, el que recayó en Felipe Peirano Pozo.

A su vez, la Asociación Gremial de Pediatría de la Región de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Pediatría, reconocieron al interno con la más alta calificación en las asignaturas del área y las competencias necesarias para su desempeño profesional, distinción que obtuvo Valentina Bustos Guzmán.

El Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Escuela de Medicina UV quiso destacar el compromiso, trayectoria y valores humanistas de la medicina en sus distintas áreas de desarrollo, rol que a su juicio cumplió la titulada Andrea Muga Ibarra.

El premio “Bruno Günther” a la investigación biomédica al titulado que haya destacado por publicar artículos en revistas indexadas, fue para Felipe Peirano Pozo.

Finalmente, se distinguió al titulado que tuvo una destacada participación deportiva y que siempre cumplió responsablemente con sus actividades académicas. Se hizo merecedora de este reconocimiento Marcelo Pavez Vera.

Reconocimientos a docentes

La dirección de la Escuela de Medicina recoge cada año las opiniones de los nuevos profesionales acerca de los médicos que los asisten, tanto de la planta académica como de los colaboradores ad honorem, con el fin de destacar su labor.

Este año la distinción al Mejor Docente de primero a quinto año fue para el profesor Jaime Peralta Guzmán, integrante del bloque curricular Organismo Humano I del Departamento de Anatomía. Y como Mejor Docente del Ciclo Internados, elegido mediante votación, fue reconocido el doctor Ricardo Eltit Vegas.

Los titulados de la promoción eligieron como la Mejor Cátedra de la Escuela de Medicina a la de Pediatría, en sus diferentes asignaturas e internado, la cual es coordinada por el doctor Gustavo Ríos.

Por último, este año los titulados reconocieron de manera especial la labor académica de los docentes adscritos en los internados en campos clínicos. En esta categoría fueron distinguidos Sergio Tapia Carrere (Hospital Gustavo Fricke), Elisa Sepúlveda Alvarado (Hospital Carlos van Buren), Maximiliano Cortés Latorre (Hospital Eduardo Pereira) y Miguel Gutiérrez Torres (Hospital Naval). Y como mejor residente fue galardonado el doctor Nicolás Solano Ramírez.

La ceremonia de titulación 2017 de la Escuela de Medicina de la UV finalizó con la intervención de los titulados Katyna Nahuelcura y Vicente Quiroz, quienes hicieron uso de la palabra en nombre de todos sus compañeros.

https://www.youtube.com/watch?v=1fBGOoc14Xc&feature=youtu.be

Titulados

Los 64 titulados de la promoción 2017 fueron los siguientes:

Nelson Acevedo Bustamante, Felka Aguilera Bernales, Fernanda Alarcón Castro, Patricio Álvarez Vargas, Romina Ammann Radic, Javiera Arros Yaeger, Álvaro Berroeta Virago, Paula Bravo Martínez, Valentina Bustos Guzmán, Gonzalo Cáceres Castro, Camila Carrasco Rondanelli, Cecilia Casanova Arévalo, Nicole Casanova Miranda, Gianinna Cerda Carretero, Mario Dávalos Milla, Traccy Díaz Rivera, Felipe Ferrer Orrego, Andrea Gahona Cubillos, Cristián Gajardo Díaz, Andrea González Barrientos, Natalia González Serey, Rodrigo Guerra Duvauchelle, Gabriela Hidalgo Figueroa, Matías Hidalgo Perazzo, Ignacio Izquierdo Pinto, Macarena Pérez Cortés, Katherine Jofré Pastén, Karina Joglar Sarria, Kristal López Valenzuela, Alejandro Maldonado Sepúlveda, Camila Mejías Arenas, Daniel Meléndez Peet, Andrés Mella Tapia, Felipe Middleton Infante, Rocío Milles Bórquez, Andrea Muga Ibarra, Óscar Muñoz Miranda, Katyna Nahuelcura Henríquez, Bruno Norero Allimant, Javiera Ochoa Piña, Nicolás Olivares Carvajal, Loreto Ortiz Menares, Marcelo Pavez Vera, Felipe Peirano Pozo, María Paz Piñeiro Pérez, José Ignacio Pizarro Vidal, Rocío Quinchavil Díaz, Vicente Quiroz San Martín, Hugo Reyes Palacios, Valentina Rivillo Arcaya, Lucy Rojas Miranda, Santiago Salas López, Claudia Salazar Franchini, Fernanda Salgado Vásquez, Camila Sandia Zúñiga, Antonella Sanguinetti Balbontín, Daniela Seguel Delgado, Leonardo Suñer Arredondo, Veruska Taras Pastene, Macarena Tobar Jofré, Diego Varela Retamales, Daniela Vásquez Rossier, Gerardo Yáñez Carrasco y Diego Zamora Arancibia.