Internos de séptimo año de Medicina participan en armado de escudos faciales

06 May 2020

Una alianza estratégica, conformaron la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV junto a la Escuela de Medicina UV para la confección y donación de escudos faciales a la comunidad de salud de la Quinta Región como parte de la campaña impulsada por la Universidad de Valparaíso, los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, municipalidades, los servicios de salud Valparaíso/San Antonio, Viña del Mar/Quillota y Aconcagua, la UTFSM, la PUCV, la UVM, la UAI y la comunidad “maker” de Valparaíso.

En la UV la campaña está a cargo del profesor Pablo Rocangliolo, de Ingeniería Civil Biomédica, quien dirige la confección de los cintillos necesarios para el escudo, utilizando impresoras 3D para su fabricación. Los alumnos además realizan el corte de micas, e instalación de ésta y del elástico necesario para la sujeción del escudo a la cabeza. Cada día fabrican entre 10 y 15 escudos faciales. En este proceso colaboran los estudiantes de la carrera Marcelo Bravo y Gabriel Cavour, entre otros.

En tanto, la profesora Claudia Pastén, coordinadora de Simulación de Medicina, realizó una capacitación a los estudiantes de séptimo año de la carrera para cumplir con los protocolos de limpieza de superficie y sanitización de los escudos que son donados al personal sanitario.

Los internos de Medicina limpian y sanitizan los escudos para dejarlos embolsados, listos para su entrega al personal de salud. En esta tarea participan los internos: Montserrat Espoz, Daniel Erazo, Sebastián Villagrán, Natalia Carvajal, Felipe Barraza, Javier Maldonado, Fabián Araya y Valentina Gómez.

Se estableció una rotación, donde los trabajos de mañana son realizados por estudiantes de Medicina y los trabajos de la tarde, por los estudiantes de Ingeniería, cumpliendo de este modo con la indicación de aislamiento social y disminuir las posibilidades de contagio.

Aconcagua

En el caso de Aconcagua, los escudos están siendo armados en el Centro de Innovación del Liceo América de Los Andes, establecimiento educacional que, gracias a la colaboración del proyecto Modelo Pionero de Anglo American, se comprometió con la fabricación de 700 de estos elementos de protección de personal mediante impresora 3D. Los internos de Medicina están participando en el armado de los escudos. A petición del Servicio de Salud Aconcagua, los elementos de protección serán sanitizados en cada centro de salud previo a su uso, de acuerdo al protocolo de aseo y desinfección.

Cabe destacar que se puede colaborar con la iniciativa imprimiendo los cintillos recomendados, donando material como elásticos, micas y PLA para impresoras 3D, haciendo donaciones en efectivo y disponiendo de transporte para el reparto de material a los distintos centros de salud. Toda la información para las donaciones se encuentra disponible en www.escudosfaciales.cl