Día del Libro fue celebrado con un diálogo en torno a infancia y lectura en tiempos de pandemia
Con destacados invitados nacionales e internacionales contó la Jornada de Celebración y Reflexión en torno al Libro y la Infancia en tiempos de Pandemia con motivo al Día Mundial del Libro, organizada por el comité de arte y cultura de la Sociedad Chilena de Pediatría. Este es presidido por la docente de la Escuela de Medicina, doctora Pamela Jofré, quien además es cofundadora del Laboratorio de Medicina Narrativa en la UV, y que, para estos efectos, desarrolló un trabajo interdisciplinario con la Escuela de Educación Parvularia UV.
El encuentro desarrollado vía zoom, y transmitido por Youtube y Facebook live, tuvo como expositores al psiquiatra y escritor argentino Dr. Mario Pacho O’Donnell; la educadora chilena María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019; y el profesor español de la Universidad de Granada, Juan Mata Anaya. La participación de los últimos dos expositores fue posible gracias a la profesora Patricia Herrera Sepúlveda, docente de Educación Parvularia UV, quien colaboró con la actividad.
“Me interesó participar porque el día del libro es un tema me identifica mucho, porque trabajo en promoción de la lectura en primera infancia”, dijo la profesora Herrera. En efecto, el profesor Juan Mata fue su profesor de tesis doctoral en España.
Además, dada la importancia de esta actividad y la mirada que se daría, como aporte al bienestar y desarrollo integral de la primera infancia y la niñez, la profesora Herrera convocó a docentes, estudiantes de Educación Parvularia de distintas instituciones educativas, y empleadores y profesionales de la educación.
La interpretación del pianista Mathias Encina, desde la ciudad de Concepción abrió el evento, al que asistieron más de 400 personas, gracias a la masividad que permiten las plataformas digitales.
Neurodesarrollo infantil
Desde España, el profesor Juan Mata Anaya, destacado catedrático e investigador en temas de investigación literaria, promoción de la lectura en voz alta y ganador de numerosos premios relacionados a ello -el más reciente fue entregado en octubre pasado por el Ministerio de la Cultura Español- se refirió al libro y neurodesarrollo infantil, como una oportunidad en tiempos de confinamiento.
“Los libros son depósitos de lenguaje más complejo, lo que ayuda a los niños a desarrollar su cerebro. Permiten la reflexión e identificación de las emociones”, dijo.
Aclaró que formar un cerebro lector es complejo, ya que genéticamente no estamos preparados para eso. “Leerle a un niño es un acto de equidad y justicia social, porque no podemos permitir tanta diferencia de conocimiento y lenguaje con otros”, expresó. Por ello, invitó a fortalecer la triada de cuidados del niño/a entre familia, pediatras y educadores para promover la lectura desde el nacimiento.
Relaciones líquidas
Mario Pacho O'Donnell, psiquiatra, escritor, político y divulgador de cultura, se refirió a la importancia del libro y la cultura en la postmodernidad y el confinamiento. Advirtió que el Covid-19 llega en un momento de “relaciones líquidas, sin densidad, que pueden desanudarse fácilmente”.
“De pronto aparece algo de una gran potencia, una amenaza, una fractura del tiempo que nos conecta con el tiempo, con la muerte, aquella en la que el ser humano ha puesto todos sus esfuerzos por negarla. El Covid nos lleva a pensar y reflexionar acerca de qué hemos hecho con nuestro tiempo y qué haremos con el tiempo en adelante. ¿Estamos al día con nuestros deseos?”, reflexionó.
Reflotar los valores
La profesora María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, investigadora y especialista en currículo y educación infantil, quien ha publicado más de 15 libros y directora de muchas organizaciones en Chile y extranjero, -todas ellas vinculadas al mundo de la infancia y la educación-, reflexionó que la pandemia nos refleja enormes carencias actuales de la sociedad. “Sociedades competitivas, exitistas, individualistas, acumuladoras, desiguales, indiferentes”. Por lo que su llamado fue a reflotar los valores, el respeto a la naturaleza, a la generosidad, la solidaridad.
“La educación es un acto de amor, de gozar en relación con el otro, pero los profesores están actualmente presionados por cumplir con indicadores”, advirtió.
Igualmente lamentó que muchos padres y madres han estado desconectados de sus hijos y de pronto se encontraron confinados sin saber qué hacer con ellos en casa.
Invitó a considerar a los niños y niñas como seres integrales, como ciudadanos locales y ofrecerles un ambiente enriquecido. “No podemos dejar pasar estos momentos tan difíciles. Tiene que venir un cambio cultural; después de algo tan importante como lo que está pasando, no puede seguir todo igual. Debemos preguntarnos cuál es el sentido de la vida, cuál es la sociedad que queremos”, concluyó.