Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Docente de Medicina advierte sobre aumento de casos de dermatitis por lavado de manos

24 Abr 2020

Un aumento significativo de casos de dermatitis por contacto en manos debido a su lavado frecuente para prevenir el coronavirus, advirtió el jefe de la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Guglielmetti.

El especialista y docente precisó que en el último mes los diagnósticos de esta enfermedad, que se caracteriza por la inflamación y la aparición de lesiones en la piel, se duplicaron a nivel regional y nacional.

“Hasta donde se ha podido determinar, en base a diversos estudios clínicos, en nuestro país la incidencia estimada de esta enfermedad -en tiempos normales- es de 1,3 casos por cada mil habitantes al año, siendo los más afectados quienes trabajan en la construcción, en manufacturas industriales, manipulación de alimentos o realizan aseo en general. Sin embargo, en el contexto de pandemia que estamos viviendo, y debido a que la gente extremó el lavado de manos con agua y jabón y también comenzó a utilizar desinfectantes en base a alcohol para prevenir el contagio del coronavirus, en la actualidad el número de nuevos casos sería de al menos tres por cada mil habitantes", señaló Guglielmetti al medio electrónico emol.com.

Pese al daño que este saludable hábito está generando en las personas el experto aconseja seguir la recomendación de lavarse las manos frecuentemente, pero hidratarlas después con vaselina o crema sin fragancias.

“La razón de este explosivo aumento de casos de esta enfermedad de la piel se debe a que lavarse las manos de manera frecuente altera la barrera cutánea de éstas, lo que provoca que se resequen, irriten e inflamen, generando en ellas una sensación de incomodidad, picazón y hasta dolor, limitando su función”, explicó.