Campaña para fabricar 10.000 escudos faciales 3D se extiende a Aconcagua

15 Abr 2020

Sumándose a la iniciativa de Makers por la Región de Valparaíso, que busca fabricar “10.000 Escudos Faciales 3D” para el personal de los servicios públicos de salud, la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, está convocando a personas, empresas e instituciones que cuenten con impresoras 3D para que adhieran a la fabricación de escudos faciales para Aconcagua. La iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Aconcagua y los municipios de Los Andes, Calle Larga y San Felipe.

Se trata de una alianza público-comunitaria que suma esfuerzos al trabajo iniciado por la comunidad de “makers” de la Región, fabricadores independientes con impresoras 3D, quienes se han organizado para contribuir a mitigar la falta de implementos de seguridad del personal de salud en la actual crisis sanitaria por el Covid-19.

La fabricación de estos escudos por medio de impresión 3D ya comenzó a desarrollarse en el FabLab UV, ubicado en el edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, y se replicará en el Campus San Felipe de la UV, donde se recibirán las donaciones de cintillos 3D, se completarán con las micas y elásticos para formar los escudos y se distribuirán a los centros de salud de Aconcagua que los necesiten, de acuerdo a un criterio de riesgo sanitario.

Para iniciar la campaña, la UV donó un total de 2 mil micas tamaño carta, mientras que, aquellas personas que cuenten con una impresora 3D que pueden generar una producción de lotes de 30 unidades podrán solicitar un material plástico necesario (PLA) a los organizadores, para apoyarlos en los costos de impresión y en consideración al tiempo y dedicación que esta tarea requiere. Adicionalmente, la campaña contempla donaciones de dinero para comprar más insumos: filamento PLA, micas, elásticos desechables y cajas de distribución.

Los alcaldes de Los Andes, Calle Larga y San Felipe, Manuel Rivera, Nelson Venegas y Patricio Freire, respectivamente, manifestaron todo su apoyo a la campaña y pusieron a disposición las impresoras 3D con que cuentan. Próximamente podrían sumarse otros municipios.

En tanto, el Servicio de Salud Aconcagua, a través de su directora Susan Porras, valoró la iniciativa ante la escasez de insumos de protección personal en el mercado.

¿Cómo colaborar?

Las personas, empresas e instituciones interesadas en colaborar, pueden:

1. Imprimir cualquiera de los tres modelos de cintillos 3D, según diseños en página escudosfaciales.cl
  2. Con aportes en dinero en la cuenta del Centro Tecnológico Hospitalario, cuyos datos se indican en escudosfaciales.cl para comprar más insumos y así alcanzar la meta de 10 mil escudos faciales 3D.

¡Protejamos a quienes nos cuidan!