Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas elabora guía con recomendaciones para el uso de mascarilla

09 Abr 2020

Una guía con recomendaciones acerca del uso de mascarillas en tiempos de pandemia y escasez de recursos elaboró el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, tanto para la comunidad en general como para los equipos sanitarios.

La guía entrega recomendaciones para qué situaciones debería la comunidad usar mascarilla quirúrgica y especifica acerca de la duración de las mismas. En el documento se indica que ésta debería usarse en caso de aglomeraciones en lugares públicos, en el transporte público y privado de más de una persona, cuando se permanezca en oficinas, espacios, aulas o lugares de reunión en ambientes cerrados (a menos de un metro entre personas) por un tiempo mayor a quince minutos, en cuidadores de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 y en pacientes con sospecha o demostración por medio de PCR de COVID-19.

Respecto de la duración, se recomienda que su uso una sola vez y luego desecharla. “Sin embargo, en escenarios de contingencia o crisis por su escasez se les puede dar un uso extendido hasta que estén deterioradas (húmedas o sucias) o en situaciones en las cuales se deban retirar (comer, ir al baño, etc.). Se debe tener cuidado en no tocarlas con las manos y si se hace se deben higienizar las manos con lavado con agua y jabón o uso de alcohol gel”, indica el documento.

En tanto, para los equipos de salud de hospitales y centros hospitalarios de distinto nivel de complejidad, se recomienda mascarilla quirúrgica para todo el personal de salud que atiende directamente a pacientes, con o sin síntomas respiratorios.

En cuanto al personal administrativo que entra en contacto estrecho con pacientes o público general, se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica. No se recomiendan las mascarillas de construcción domiciliaria para uso hospitalario.

La mascarilla Nº95 se recomienda para el personal que atiende pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 y que se expondrá a escenarios con liberación de aerosoles.

La guía indica que los respiradores con filtros P100 (FFP3) son altamente efectivos, ya que filtran un mínimo de 99,97% partículas. Se recomienda su uso continuo hasta un máximo de 4 – 6 hrs, prefiriéndose aquellos con filtros tipo cartridge. Cabe destacar que deben ser exclusivos para una sola persona.