Pacientes oncológicas del sistema público de salud podrán preservar su fertilidad en forma gratuita

26 Mar 2020

Mujeres adultas, niñas y adolescentes adscritas al sistema público de salud que tengan que someterse a tratamientos oncológicos que podrían tener consecuencias en su futura maternidad podrán someterse a un tratamiento de preservación de fertilidad en forma gratuita, gracias al aporte de 268 millones de pesos que el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó para esta iniciativa pionera que lleva adelante la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La priorización de estos recursos beneficiará especialmente a las mujeres jóvenes en edad fértil y a las niñas prepúberes diagnosticadas con cáncer que deseen congelar sus óvulos o tejido ovárico antes de iniciar un tratamiento, para así no afectar su futura opción de ser madres.

“Queremos agradecer al CORE en su totalidad, en particular a los integrantes de la comisión de Salud que preside el consejero Roberto Burgos, y muy especialmente al consejero Manuel Millones, y por cierto al intendente Jorge Martínez, quienes no dudaron en respaldar esta iniciativa que va en directo beneficio de la gente y que permitirá acortar la brecha que hoy existe en el acceso a este tipo de programas”, manifestó el director de la Clínica de Reproducción Humana de la UV (CRHUV), doctor Aníbal Scarella.

En efecto, el aporte del Consejo Regional de Valparaíso permitirá financiar los tratamientos de 60 pacientes por año, lo que representa un gran avance en esta materia.

“Este proyecto es único en Latinoamérica, entregándole cobertura gratuita a este grupo muy especial de pacientes, niñas o jóvenes con cáncer que como secuela del tratamiento que les da vida debían sacrificar su fertilidad futura, explicó Scarella, quien agregó que para la Universidad de Valparaíso y la región es un gran logro, no solo por la contingencia en la que nos encontramos sino por lo pionero del mismo y lo crítico que representa”, agregó el facultativo.

Unidad pionera

La Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Hontaneda 2644, Valparaíso, es pionera en Chile y en Latinoamérica en preservación de la fertilidad en personas con cáncer, ya que en julio de 2018 habilitó la primera unidad en ofrecer estas terapias a nivel nacional, como parte de un programa que opera en red con los hospitales y servicios de salud público.

De hecho, se articulará con el Servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren, que es el centro de referencia regional en este campo, y con el resto de los hospitales de la Región de Valparaíso que integran el núcleo de derivación de pacientes. En paralelo, se ha ido incorporando a las entidades adscritas a la Ley Nacional del Cáncer, para extender estas prestaciones a pacientes de todo el país.

Equipamiento

La Unidad de Preservación de la Fertilidad para pacientes oncológicos de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la UV está en condiciones de realizar procedimientos de extracción y criopreservación de ovocitos y espermios y, también, albergar muestras de tejido ovárico extraídas en los hospitales de la Región.

Para ello dispone de un laboratorio de criogenia provisto de dos tanques de almacenamiento para ovocitos y embriones, uno para tejido ovárico, otro para muestras de semen y un tanque especial de cien litros para suministro continuo de nitrógeno líquido. A ellos su suman otros dos tanques para trabajo diario, sensores de monitoreo remotos en incubadoras de embriones y gametos y para el monitoreo de la temperatura para el mantenimiento óptimo de las muestras.

Asimismo, cuenta con un laboratorio de embriología provisto por campana de flujo laminar para manipulación de tejido testicular y corteza ovárica en condiciones estériles y kits para criopreservación de tejidos ovárico.

A estas instalaciones, que cumplen con los más altos estándares internacionales, se añade una estación de trabajo para manejo de embriones y ovocitos y un equipo de respaldo electrónico de última generación.