Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

En menos de 24 horas Centro de Enfermedades Infecciosas UV procesa exámenes por Covid-19

19 Mar 2020

Ante la urgente necesidad de incrementar el número de exámenes que se realizan a personas sospechosas de estar contagiadas con Covid-19, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso comenzó este miércoles a procesar decenas de muestras pertenecientes a pacientes derivados de los hospitales Gustavo Fricke y Naval de Viña del Mar.

De esta manera, esta unidad se transformó en la primera perteneciente a una universidad pública en apoyar al sistema de salud del país en la tarea de detectar la presencia de esta enfermedad a nivel regional y nacional.

Así lo informó el director de dicho centro, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien en las últimas horas sostuvo una serie de reuniones de coordinación con los encargados de esos dos centros asistenciales, con el fin de establecer un sistema de colaboración directa en esta materia.

“Si queremos detener esta pandemia, todos los esfuerzos son necesarios, dada la emergencia que se está viviendo. Nosotros ya adquirimos los kits necesarios y estamos en condiciones de confirmar en menos de 24 horas la presencia de la enfermedad en pacientes sospechosos que sean derivados de estos hospitales públicos, y en los próximos días también podremos hacer lo mismo con clínicas privadas o directamente con personas que sean derivadas por médicos especialistas. Para eso, vamos a seguir reforzando nuestras instalaciones y equipamiento para aumentar nuestra capacidad de procesamiento de este tipo de exámenes”, explicó el doctor Cruz

El médico infectólogo a cargo del mencionado centro advierte que en Chile podrían darse casos de co-infección. Es decir, de personas que contraigan al mismo tiempo la influenza común y el coronavirus, situación que sería altamente compleja para los adultos mayores y niños pequeños.

“Con esta medida nos sumamos a la red de instituciones centinelas de esta enfermedad. La idea es que los hospitales y clínicas, de los que estamos más cerca, nos deriven casos de pacientes sospechosos, ya que no atenderemos a personas en forma directa. Siendo así, nuestra capacidad de respuesta será ágil”, concluyó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la sede de la Universidad de Valparaíso en Reñaca.