Docentes y tutores realizan evaluación de internado de APS en San Felipe

07 Ene 2020

Con objeto de abrir un espacio de discusión y reflexión crítica respecto al proceso formativo y a los aportes que hace el Internado de Atención Primaria de Salud Campus San Felipe en la formación de los futuros médicos y médicas, se reunieron docentes de la Escuela de Medicina y tutores clínicos que participan en las rotaciones de cada año.

Durante la reunión, la coordinadora del internado, Daisy Iturrieta, presentó una contextualización del desarrollo del internado durante 2019. Rotaron 23 internos durante seis semanas en centros de salud familiar (Dr. Segismundo Iturra de San Felipe, Dr. Jorge Ahumada Lemus de la comuna de Santa María, Cordillera Andina de Los Andes, Valle los Libertadores de Putaendo, San Felipe el Real y Curimón) y asistieron una semana a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en su oficina de Aconcagua.

El programa contempla clases activo-participativas los días lunes y/o miércoles en la Jornada de la mañana, actividades clínicas y de gestión, trabajo de investigación según requerimiento del establecimiento e intervención comunitaria según la necesidad del CESFAM.

Posteriormente, la encargada de la Oficina de Educación Médica de la Escuela de Medicina, profesora María Parra, retroalimentó a los tutores a través de la evaluación docente que realizan al final los internos.

Por su parte, la profesora María José Cárdenas dio cuenta de las investigaciones que desarrollaron los internos y su estado de publicación.

Finalmente, la docente Daisy Iturrieta ofreció un espacio de discusión para identificar los nudos críticos en el desarrollo del internado y fortalecer el trabajo realizado a la fecha.

La coordinadora del internado destacó los avances como “el abordaje y amplitud de los campos clínicos donde se realiza el internado, los que aumentaron de cuatro a ocho para este año, el aporte de la investigación a los centros de salud, el fortalecimiento del equipo de tutores clínicos y la incorporación de la rotación por la Seremi de Salud como un espacio importante en la formación de los futuros médicos y médicas”.

En tanto, el doctor Teófilo Reyes, director del Cesfam de Panquehue, señaló que “esta reatroalimentación nos ayuda a crear planes de mejora en los establecimientos de APS para ser un aporte real para los futuros médicos que van a continuar en los diferentes niveles de atención, de manera que puedan dar un servicio de calidad y calidez”.