Feria de la Facultad de Medicina buscó promover la reflexión sobre la inclusión, discapacidad y DD.HH.

10 Dic 2019

Como parte de las actividades institucionales destinadas a conmemorar la Semana Mundial de la Discapacidad y el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Facultad de Medicina organizó una feria abierta destinada a informar y promover en la comunidad la reflexión y el interés sobre estos temas.

La actividad fue organizada por la comisión de educación interprofesional de dicho plantel, que reúne a representantes de las escuelas de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, y consideró la exposición de material didáctico y diversos trabajos.

Estos fueron dados a conocer a través de una serie de módulos que fueron especialmente habilitados para la ocasión y en los cuales participaron docentes y estudiantes de las escuelas mencionadas y también de la Unidad de Igualdad y Diversidad, del programa UV Inclusiva y de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Valparaíso.

Según explicó la profesora Vanessa Kreisel, coordinadora general de la feria, el objetivo de esta iniciativa fue abrir la sede Reñaca a la comunidad, para compartir y reflexionar sobre materias que son de gran relevancia.

“Originalmente esta feria era organizada por Fonoaudiología, pero este año decidimos ampliarla al resto de las escuelas y otras unidades de la UV, para compartir experiencias y visualizar proyectos que ejecutamos en común, dado el momento de inquietud y movimiento social en que se encuentra nuestro país y por considerar que es necesario avanzar en la protección frente al abuso y la discriminación de los grupos que se encuentran en mayor riesgo de exclusión y vulneración de derechos, como son las personas con discapacidad, las mujeres, los niños y las niñas, los pueblos originarios, los migrantes y las personas mayores, entre otras”, explicó la coordinadora.

Con ese propósito, cada unidad participante contó con un módulo y una pizarra para presentar sus trabajos y propuestas. Estos fueron ubicados en la explanada de acceso al edificio principal de la sede de la Facultad de Medicina en Reñaca, lo que hizo posible que algunos vecinos del sector también la pudieran visitar.

Entre los temas abordados en la feria destacaron los derechos humanos de las personas con discapacidad, salud sexual y reproductiva de los migrantes, apoyo a niños con autismo, interculturalidad y medicina y educación en niños con hipoacusia.

En esa oportunidad el stand de Medicina estuvo constituido por las iniciativas de la profesora Mg. Astrid Arévalo (Perteneciente al Depto. de Humanidades Médicas), con la experiencia de los consejos locales de salud Viña del Mar, la Dra. María Guerra (Departamento de Salud Pública),  dando a conocer los cursos de Interculturalidad y Salud y Migraciones Internacionales para el fomento de la competencia intercultural y salud en estudiantes de medicina.