Eunacom 2019: 90 egresados UV, 120 extranjeros y casos especiales lo rinden en Reñaca y San Felipe

12 Dic 2019

Sin contratiempos se desarrolló la decimosexta versión del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en las dos sedes oficiales que la Universidad de Valparaíso dispuso para su rendición: la Facultad de Medicina, en Reñaca, y el Campus San Felipe.

Hasta ellas acudieron los 90 egresados de la Escuela de Medicina UV en 2019 (69 a la primera y 21 a la segunda), junto con 120 médicos cirujanos titulados -en su gran mayoría extranjeros- y algunos casos especiales que en esta ocasión se inscribieron para realizar el ejercicio.

La prueba fue tomada, de manera simultánea, en otras nueve ciudades y 25 sedes distribuidas a lo largo del país a un total de 5.015 futuros graduados y profesionales de las distintas instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la entidad encargada de su formulación y aplicación.

Como es habitual, los inscritos en el Eunacom debieron responder una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de noventa interrogantes cada una, separadas por un descanso, y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

En general, tanto los egresados UV 2019 como aquellos titulados extranjeros que lo rindieron por primera vez expresaron su conformidad con el grado de dificultad de las preguntas formuladas en esta ocasión y se manifestaron confiados en aprobar el examen.

La importancia del Eunacom -que se aplica desde 2009 y fue introducido en reemplazo del Examen Médico Nacional- radica en que los médicos que lo aprueben quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, a otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.