Medicina propició jornada de introducción al enfoque de Derechos Humanos en la gestión pública

28 Nov 2019

Buscando sensibilizar a funcionarias y funcionarios del sector público en torno a su rol como agentes del Estado en el respeto y garantía de los derechos humanos, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe organizó una jornada de introducción al enfoque de derechos humanos (DDHH).

En la actividad -propiciada por la docente de la Escuela de Medicina, profesora Daisy Iturrieta- participaron los profesionales de los diferentes programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, quienes deben llevar a la práctica políticas públicas nacionales y locales.

Esta jornada busca dar cumplimiento al Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2004, que plantea la necesidad de generar procesos en torno a la inclusión de la educación en Derechos Humanos en los funcionarios y funcionarias del sector público, cuestión que Chile no ha logrado cumplir.

El representante del INDH V Región, Carlos Carroza Sandaño, expuso el marco internacional de los DDHH como introducción de la jornada. “Los funcionarios municipales y los municipios son la primera línea de contacto que tiene el ciudadano con el Estado, por lo tanto, es la primera línea donde pueden encontrar la realización de sus derechos o la vulneración de ellos. El límite es tan difuso, que las personas pueden ver vulnerados sus derechos si no hay un conocimiento dado”, señaló.

Agregó que existe un paradigma nuevo, donde se entiende al funcionario público como un garante de derechos y no un prestador de servicios, por tanto, la idea es que ellos instalen que tienen una responsabilidad importante en mejorar las condiciones de vida de las personas.

Educar para la paz

Sin embargo, indicó que aún el conocimiento en materia de DDHH es muy escaso porque el Estado no ha asumido un rol educativo respecto de ellos.  La educación en derechos humanos tiene tres principios, y uno de ellos es educar para la paz.

“Educar en derechos humanos, para derechos humanos y desde los derechos humanos debe ser el paradigma que debe guiar el proceso educativo y eso está muy lejos de concretarse”, aseveró.

“Hay muchos complejos ideológicos en materia de DDHH por nuestro pasado reciente; debemos entender que la ciudadanía debe conocer estos procesos y debe saber interpelar y exigir al Estado, el que debe acostumbrarse a tener una sociedad exigente que lo va a interpelar siempre desde los instrumentos internacionales de DDHH”, añadió.

Para Constanza Flores, monitora de prevención del Centro de la Mujer de Llay Llay e integrante de la coordinadora de DDHH de la misma comuna, consideró muy pertinente el taller. “Para nosotras es difícil hacer una intervención con las mujeres en este momento en que las violaciones a los derechos humanos están siendo ejecutadas diariamente y de forma sistemática por el Estado. Conocer el marco internacional y los tratados que Chile ha ratificado para tener una conceptualización más específica, me parece importante para el enfoque que vamos a tener con las mujeres”, dijo.

Por su parte Nicole Rodríguez, coordinadora del Centro de la Mujer de Llay Llay, opinó que “se hace complejo resignificar la violencia de género de parte de su pareja o ex pareja si no hay un pronunciamiento o si es el propio Estado el que está violentando sus derechos”.