Niñas y niños participaron en un cabildo infantil organizado por docentes del Campus San Felipe

14 Nov 2019

Unos 120 niños y niñas de diferentes comunas y localidades ubicadas en la zona del valle de Aconcagua participaron en el cabildo abierto “Soñando el país que queremos”, iniciativa que fue organizada y diseñada especialmente para ellos por un equipo de exalumnas de la carrera de Educación Parvularia y docentes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en dependencias de dicha sede y fue concebida como un espacio destinado a la contención y la expresión de las emociones infantiles mediante la participación de los menores en diferentes juegos e instancias de exploración, las cuales consideraron intervenciones artísticas y musicales, lecturas de cuentos, yoga, talleres de pintacaras y collages.

“Este cabildo nació con el propósito de dar voz a los niños y niñas más pequeños en un momento en el que nuestro país está convulsionado. Muchos queremos Chile un país distinto y, por lo mismo, en esa línea, junto con educadoras de párvulos egresadas de la UV decidimos darle vida a esta propuesta, por entender que la primera infancia ha de ser la portavoz de los principales cambios que necesita y demanda nuestra sociedad”, explicó la docente de la Escuela de Medicina-Campus San Felipe Daisy Iturrieta.

Por su parte, la educadora Pía Cruz adelantó que el cabildo dará pie a un documento que permita conocer lo expresado por los niños y las niñas que participaron en él.

“En momentos de crisis ellos también necesitan reflexionar y dar cuenta de lo que piensan y sienten, junto a sus padres y familiares. La idea es que compartan sus emociones con sus familias”, aseguró la profesional.

La realización de esta actividad fue valorada positivamente por la directora de la Escuela de Educación parvularia de la UV, Marina Grabivker, quien afirmó que dicho plantel se encuentra evaluando la idea de repetir la iniciativa en la sede Casa Central durante los próximas semanas.