Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Médicos gineco-obstetras coinciden en la necesidad de avanzar hacia un diagnóstico prenatal

18 Oct 2019

Con un enfoque en el diagnóstico prenatal, la Escuela de Medicina Campus San Felipe desarrolló el III Simposio de Salud en el Embarazo. La actividad, organizada por los docentes de Medicina, profs. Jorge Pozo y Fabián Pardo, convocó a académicos, estudiantes y profesionales clínicos de medicina y obstetricia de Aconcagua.

En la jornada se abordaron temáticas como la importancia de la ecografía de las 11-14 semanas de gestación, la ecografía cardiofetal, la neurosonografía fetal y reparación prenatal de espina bífida a través de especialistas del Hospital Regional de Rancagua (HRR).

En este sentido, el doctor Gonzalo Pérez-Canto, ginecoobstetra de la unidad de medicina fetal del HRR, planteó la necesidad de avanzar hacia un diagnóstico prenatal a través de la primera ecografía, correspondiente a las 11 a 14 semanas de gestación. Actualmente, muchos consideran la ecografía de la semana 34 como la más importante.

No obstante, precisó que “renunciar al enfoque clásico para transformarlo en uno más actual implica unos pasos previos que, si no están muy establecidos, será muy difícil. Para poder considerar el primer trimestre como la ecografía principal o más importante, implica tener la capacidad que todas las pacientes embarazadas entre las 12 y 13 semanas de gestación puedan acceder a un estudio de este nivel. Mientras esto no sea posible y no existan los equipos preparados (médicos o matrones) para realizar ese examen, esa oferta sería engañosa”.

La guía clínica del Ministerio de Salud establece las ecografías de las 13, 24 y 34 semanas. “Al comienzo es necesario detectar a los pacientes con riesgo. Eso debe ser lo más precoz posible para no llegar tarde a dar calidad de vida intrauterina, intervenir precozmente y definir dónde debe nacer un paciente bebé con cierto problema, si no hubo posibilidad de hacer tratamiento previo”, dijo el médico. 

En la jornada también expuso el doctor Edgardo Corral, jefe del Servicio de Ginecoobstetricia y jefe de Medicina Fetal del Hospital Regional de Rancagua. El profesional se refirió a la neurosonografía fetal, a la reparación prenatal de espina bífida y otros defectos del tubo neural y a la experiencia e innovaciones desde el año 2012 a la fecha de su equipo en cirugía intrauterina, siendo hoy el centro más importante de Chile y referente latinoamericano en este tipo de intervenciones de alta complejidad. El Dr. Corral hizo énfasis que es de la mayor relevancia un diagnóstico ultrasonográfico temprano y certero pues, si bien hoy muchos centros de salud cuentan con sistemas ecográficos, el nivel de diagnóstico es muy desigual y muchos casos de defectos del tubo neural no son pesquisados o llegan cuando ya no es posible intervenirlos.

“Haber tenido la oportunidad de traer hasta nuestro Campus, con motivo del 3er. Simposio de Salud en el Embarazo, a estos dos médicos e investigadores de vasta experiencia clínica representó no sólo un honor sino también la posibilidad de absorber y enriquecernos de parte de su sapiencia y percibir un porvenir más promisorio, gracias al diagnóstico e intervención prenatal, de muchos niños que de otra forma estarían condenados a vivir en una silla de ruedas o con patologías tales como hidrocefalia, serias disfunciones respiratorias, digestivas, vesicales, etc. Por último, el éxito de este evento nos motiva a continuar desarrollando estos Simposios en los años venideros”, concluyó el profesor Jorge Pozo, director de la jornada.