Declaración pública del Claustro de Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso

31 Oct 2019

Como integrantes de una Universidad pública, estatal, con un claro enfoque social y promotora del desarrollo cívico de nuestra comunidad, y entendiendo la necesaria generación de espacios para la discusión de temas que nos involucran a todos y a todas, nos hemos autoconvocado en un claustro compuesto por estudiantes de pregrado, postgrado, egresados/as y docentes, para discutir respecto a la crisis política que vive nuestro país, con énfasis en los problemas socio-sanitarios que derivan de ésta.

A partir de lo discutido en dicha instancia, declaramos lo siguiente:

1. Al formar parte de nuestra Universidad, en su rol formador y generador de pensamiento crítico, reconocemos la existencia de una profunda crisis sanitaria, que involucra a todo el sistema de salud en el país y que se da en el contexto de una deslegitimación de las instituciones del sistema social chileno en su totalidad.
  2. Desde la concepción de nuestras bases fundamentales como sociedad, nos enfrentamos a un Estado que cumple un rol de tipo subsidiario, aspecto que se encuentra consagrado en la actual Constitución. Consideramos que la solución a esta crisis pasa por el establecimiento de una nueva carta fundamental, que garantice las bases para un nuevo Estado con un rol solidario, siendo esto último necesario para compensar inequidades socioeconómicas, las cuales influyen directamente en la salud-enfermedad-atención de la población.
  3. Consideramos la Salud y la Educación como derechos básicos, que no son mercancías y, por ende, no se deben regir por estrategias de libre mercado.
  4. Actualmente, el sistema de salud se encuentra fragmentado en varios sistemas no coordinados, con políticas públicas que mantienen al sector público en continua precarización. Existe un desmantelamiento permanente de éste, con traspaso de recursos cada vez mayor a prestadores con fines de lucro.
  5. Concebimos que parte de la solución debe contemplar la implementación de un fondo o sistema de salud único, universal y solidario.
  6. Parte importante de los esfuerzos deben centrarse en fortalecer la atención primaria de salud, a fin de priorizar la prevención de la enfermedad y promoción de estilos de vida saludable, que implica ir más allá de solo superar el déficit presupuestario.
  7. Reconocemos y denunciamos el grave desfinanciamiento de nuestros hospitales, con presupuestos no ajustados al gasto real, entre otras razones por la subvaloración de las prestaciones efectuadas.
  8. Lamentamos que las funcionarias y funcionarios no académicos, debido a la premura con que fue citado este claustro, no hayan podido participar en esta instancia. Esperamos contar con ellos y ellas en futuras convocatorias.
  9. La Universidad de Valparaíso, como universidad pública, se declara defensora de los derechos humanos, y lamenta profundamente las violaciones a los D.D.H.H. que se han producido en las últimas semanas, por tal motivo, valoramos la participación de los internos/as y académicos/as de la Escuela de Medicina en el desarrollo y funcionamiento del Centro de Atención a Víctimas de Represión, labor realizada de manera totalmente voluntaria.

Escuela de Medicina