IV Jornada de Psiquiatría de San Felipe dio una mirada integral al suicidio

15 Oct 2019

Cerca de 800 mil personas se quitan la vida cada año; según la OMS, se produce una muerte cada 40 segundos en el mundo. Chile no está ajeno a esta lamentable realidad: el suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años, la segunda causa de muerte entre los adolescentes de 15 y 19 años, y la mayor tasa de muertes por suicidio del país está en las personas mayores de 80 años y más.

Como una forma de contribuir en la prevención del suicidio, la Escuela de Medicina Campus San Felipe abordó de manera integral la problemática en la IV Jornada de Psiquiatría. En ella participaron expositores de disciplinas como la psiquiatría, psicología, sociología y medicina espiritual. En tanto, entre los asistentes figuraron estudiantes y docentes de la salud, educadores de colegios y comunidad en general.

Abrió la jornada el doctor Alejandro Gómez, quien entregó la mirada médico-psiquiátrica. Señaló que ha habido un aumento del uso de métodos violentos, así como también se ha ido feminizando el suicidio. La edad también es una variable que importa, ya que éste aumenta en la adolescencia. “Siempre se piensa en los padres de los suicidas, pero hizo un llamado especial a fijarse en los hermanos de las personas que cometen suicidio, ya que están más expuestos”, dijo.

En tanto, el abogado Sebastián Pavlovic, magíster en bioética, advirtió que se ha duplicado la tasa de suicidios en personas mayores de 80 años. Comentó que Chile es uno de los pocos países que cuenta con una estrategia nacional de prevención del suicidio (vigente desde 2013).

Medicina social y espiritualidad

El psicólogo Alejandro Barroso presentó una mirada desde la medicina social y la salud colectiva para la suicidalidad, mientras que el docente de la Escuela de Medicina y director del programa de especialización en Medicina Familiar, doctor Sebastián Fuentes, se refirió a la mirada espiritual ante esta problemática. Al respecto, sostuvo que la espiritualidad tiene un impacto en la salud mental de las personas y se evidencia menor riesgo de suicidio. La espiritualidad y la religión previene el riesgo suicida, ya que existe una mayor valoración de la vida.

Por la tarde, los asistentes participaron de un taller a cargo de la profesora de Medicina, Daisy Iturrieta, y Alejandro Barroso en que abordaron diferentes casos de suicidio a la luz de los determinantes sociales de la salud.

Para el organizador de la jornada, el psiquiatra y coordinador de la Clínica de Salud Mental en la Escuela de Medicina, doctor Felipe Zúñiga, la jornada logró dar una mirada más amplia del suicidio, “un tema que siempre genera mucha dificultad en abordarlo porque entraña aspectos profundos y muy sensibles del ser humano”.

Agregó que el suicidio “es mucho más que un problema del sector salud, sino que requiere la participación de muchos actores”. Aplaudió la presencia de expositores de diversas disciplinas, así como la participación de profesionales del sector salud, educación y comunidad en general. “Los expositores quedaron muy satisfechos con sus intervenciones y señalaron que además se llevan una enseñanza también de los otros panelistas y de la participación de la gente, lo que demuestra que este tipo de tópicos deben seguir abordándose en espacios de conversación de este tipo, porque no basta con quedarnos en la mirada médica”, concluyó.