Medicina rindió homenaje al Dr. Segismundo Iturra con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria

12 Sep 2019

En el marco de la celebración del Día de la Atención Primaria de Salud, la Escuela de Medicina rindió un homenaje a uno de los médicos más emblemáticos del Valle de Aconcagua y quien encarnó el perfil humanista que pretende para sus estudiantes, el doctor Segismundo Iturra Taito.

Como una forma de ejemplificar, poner en valor y visibilizar el trabajo incansable del doctor y pediatra en el valle de Aconcagua centrado en los niños y niñas de sectores vulnerables de Aconcagua, la Escuela ofreció una conferencia e inauguró un mural realizado por un grupo de estudiantes del electivo de Barroterapia, de la carrera de Medicina.

La conferencia “Dr. Segismundo Iturra Taito, una historia de un Médico Social con vocación de servicio” fue dictada por el abogado e integrante de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, Sergio Jara Catalán, quien repasó las obras y logros del querido médico oriundo de Gorbea y que desarrolló casi toda su vida profesional en el valle.

Con su llegada, se inició el funcionamiento de Banco de Sangre, participó activamente como pediatra en las postas municipales, consiguió que el Registro Civil instalara una oficina anexa a la maternidad de San Felipe, creó la Unidad de Alimentación Láctea, hoy conocida como Sedile y el Servicio de Prematuros, fue Director del Hospital San Camilo en dos periodos, donde desarrolló un amplio programa de docencia y creóel voluntariado femenino Damas de Amarillo, entre otras obras.

Su personalidad multifacética y su compromiso con el servicio público, lo llevaron a ocupar cargos de responsabilidad extraprofesional, ocupando el cargo de Intendente de la provincia de Aconcagua durante los años 1965 y 1967 y luego de gobernador de la provincia de San Felipe.

Reconocimiento a tutores

Durante la conmemoración se entregó además un reconocimiento a los médicos tutores del Internado de Atención Primaria de Salud y del Internado Rural con enfoque intercultural -ambos coordinados por la profesora Daisy Iturrieta-, quienes desarrollan una labor docente ad honorem con los internos de Medicina.

En su discurso, la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, señaló que La Escuela de Medicina se ha comprometido desde sus inicios con una formación centrada en la Salud Pública y es por ello que dentro de su malla curricular posiciona con mayor fuerza la experiencia y vivencia de nuestros estudiantes en el Internado de Atención Primaria de Salud, el que pretende contribuir a la formación del o la profesional médico, para que a través de una actitud integradora y multidisciplinaria, dé respuestas eficaces y eficientes a las necesidades de salud de la población. “Y desde este año incorporó la realización de un Internado electivo rural con enfoque intercultural en las comunas de Catemu y Putaendo, el que está orientado a que nuestros alumnos se integren al contexto de ruralidad, para conocer las condiciones de vida y características del proceso salud- enfermedad-atención de las personas que en dichos territorios habitan”, agregó.

Así, se entregó un reconocimiento a los médicos del Internado de Atención Primaria: Cristián Gálvez, Ana María Espinoza, Javier Soto, Eduardo Baima, Stefano Cacciutolo, Karla Gómez, Luis Aguirre, y José Díaz de Valdés. Y del Internado Rural con enfoque Intercultural con enfoque intercultural: Alberto Oyarzún, Katherine Torres y Óscar Valencia.

A nombre de los internos, Gonzalo Lores expresó que “habiendo concluido los internados de atención primaria, la piedra angular de un sistema de salud, se hace más concreta la idea del médico como un agente de salud, que va más allá del tratamiento de las enfermedades”.

Y agradeció a “aquellos que nos mostraron lo dulce y agraz del rol del médico en APS, los que demuestran que los objetivos propuestos por convenciones internacionales en cuanto a Atención Primaria sumado a la satisfacción del usuario, son posibles con mucho esfuerzo. A quienes, además de verse enfrentados a tener 15 minutos para lograr que un paciente se vaya contento del box y con sus necesidades en salud resueltas, se dan el tiempo para compartir con el estudiante, de escucharlo, aconsejarlo, corregirlo y felicitarlo”.

La celebración culminó con la inauguración del mural en cerámica que desarrollaron los estudiantes de Medicina del electivo de Barroterapia, junto a la profesora y ceramista, Mónica Cortés Piffaut, el cual refleja el amor del doctor Segismundo Iturra por el valle y su gente. La obra fue financiada gracias al aporte de la Fundación Valle Hermoso.

La actividad contó con la participación de la directora de salud municipal, Marcela Brito; directores de Centros de Salud Familiar de San Felipe y Los Andes; docentes e internos de Medicina; y la presidenta de la Fundación Valle Hermoso, Consuelo León.