Medicina apuesta por fortalecer la formación ética y humanista de sus futuros especialistas
Si bien la ética figura desde hace años como asignatura obligatoria y de contenidos transversales en los planes curriculares de todos los programas de especialidad que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, las autoridades de este plantel decidieron fortalecer la formación que en este ámbito reciben sus becados.
Así lo dio a conocer la directora de Postgrado y Postítulo de dicha unidad académica, Anamaría Correa, durante la inauguración de la versión 2019 de la Jornada de Ética Médica, tradicional encuentro que cada año reúne a sus médicos residentes con el equipo de docentes a cargo del área.
“Para nosotros, como Escuela, la formación ética siempre ha sido relevante, pero en momentos en que la sociedad demanda de los médicos un mejor trato y una atención más humana, ésta ha adquirido una nueva dimensión. Por este motivo, entendemos que hoy los médicos debemos hacernos cargo de los desafíos que surgen de esta realidad, ya que junto con ser parte del problema somos, al mismo tiempo, parte de la solución”, argumentó la doctora Correa.
La Jornada de Ética Médica 2019 se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UV y en ella participó casi un centenar de becados que en la actualidad cursan algunas de las 29 diferentes especialidades y subespecialidades que imparte la Escuela de Medicina de la UV.
Entre los expositores invitados figuraron el doctor Rodrigo Salinas, presidente del Tribunal Nacional del Colegio Médico de Chile, quien habló sobre los conflictos de intereses y la ética de la prescripción; y la doctora Sofía Salas, presidenta de la Comisión Ministerial de Comités de Ética Científicos y Premio de Ética 2018 del Colegio Médico de Chile, quien se refirió a diversos aspectos relacionados con los límites que imponen las investigaciones con personas y los alcances del consentimiento informado.
Plataforma digital
Como novedad, el encuentro consideró este año la entrega de contenidos y la recopilación de trabajos y opiniones mediante modalidad e-learning, gracias a la habilitación de una plataforma digital en línea.
Este hecho fue destacado por el coordinador general de la jornada, Sebastián Vega, quien sostuvo que con este tipo de herramientas se busca promover la participación más allá del clásico espacio académico.
“Hemos visto esto como una oportunidad para favorecer la incorporación del humanismo en la medicina, en tiempos en que el desarrollo tecnológico y las nuevas maneras de vinculación social que hoy existen están cambiando el proceso de toma de decisiones en salud y la relación médico-paciente como nunca en la historia. En este sentido, hemos visto que una formación en ética no se logra debidamente con una jornada presencial, dado que esto no favorece la reflexión. Por eso, decidimos habilitar -a modo de plan piloto- una plataforma digital, con miras a guiar ese proceso, favorecer el intercambio de ideas y plantear una modalidad en torno a casos clínicos que en el mediano plazo queremos dirigir a las situaciones cotidianas que tocan a cada especialidad”, explicó el doctor Vega.