Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Doctora Mónica Lalanda, destacada exponente de la medicina gráfica, dictó conferencias y talleres

21 Ago 2019

Una serie de conferencias, talleres y encuentros académicos dirigidos a docentes y estudiantes dictó la médico urgencista española Mónica Lalanda, principal exponente en lengua española de la denominada medicina gráfica, durante la visita que realizó a la Universidad de Valparaíso.

La profesional, quien también es una respetada académica especialista en bioética y reconocida ilustradora, fue invitada por la Escuela de Medicina para participar en las actividades de conmemoración de su 53º aniversario y, también, a exponer sobre los aportes del cómic y la novela ilustrada a la atención y la formación en salud en dos jornadas que organizó el Laboratorio de Medicina Narrativa de dicha unidad.

Autora en 2017 del libro “Con-Ciencia Médica”, publicación que cuenta con dibujos y viñetas de su propia autoría, el cual causó gran impacto en España y en diversos círculos latinoamericanos, Lalanda defiende el valor de la medicina gráfica como herramienta destinada a promover la salud, la buena atención y mejorar la formación disciplinar y ética de su profesión.

“La medicina gráfica busca devolverle a nuestra profesión el humanismo que ha perdido con el auge de la tecnología y la ciencia, ya que promueve la capacidad de observación y, de paso, busca reflejar de manera más cercana las situaciones que vive la persona enferma, más allá de su condición. Asimismo, su práctica contribuye a mejorar la empatía del profesional sanitario y ofrece la posibilidad de aprender a través de la imagen crítica de la profesión, que es mostrada, a veces, como poco humana”, explicó la especialista española.

Actividades

La primera actividad en la que participó Mónica Lalanda durante su visita a la UV fue una conferencia que dictó en el Campus San Felipe, la que contó con la presencia de docentes y estudiantes de Medicina y de otras carreras.

Durante la charla reiteró sus postulados: “Hay una suerte de desesperación por utilizar nuevas visiones que no son nuevas sino muy antiguas. Debemos retomar la silla -como decía (Gregorio) Marañón-, para sentarnos al lado del paciente y charlar con él, mirarlo a la cara y cogerle la mano, con miras a recuperan la visión humanista tan propia de nuestro quehacer”.

Posteriormente, Lalanda fue la encargada de dictar la clase magistral que consideró la ceremonia académica de celebración de los 53 años de la Escuela de Medicina, la cual tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, en Valparaíso, y fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela, Rodrigo Vergara.

También fue la expositora principal de la Jornada de Sinapsis Narrativa sobre Medicina Gráfica y de una clase abierta que sobre el mismo tema organizó el Laboratorio de Medicina Narrativa que dirige la profesora Pamela Jofré, las cuales tuvieron lugar en el Campus Reñaca, sede de la Facultad de Medicina.