Medicina organizó ceremonia mapuche Llillipun

21 Jun 2019

En el contexto de la asigantura electiva “Interculturalidad y salud: un desafío para el profesional de Chile de Hoy” que dicta la profesora, María Elizabeth Guerra, la Escuela de Medicina organizó un Llillipun, pequeña rogativa mapuche con la participacion de la Asociación Antumapu.

El objetivo de realizar esta actividad, en la cual se invitó a toda la Escuela de Medicina Casa Central, fue que los estudiantes vivieran en primera persona una pequeña fracción de la forma de vida del pueblo mapuche, además de acercarse vivencialmente a las costumbres de este pueblo y ser semillas del respeto a la diversidad entre su grupo de pares, amigos y familia.  En este espacio, además, hicieron intercambios de alimentos como sopaipillas, mudai y catutos.

Previamente, una semana antes de la ceremonia, los estudiantes tuvieron una clase con integrantes de la misma asociación, quienes les mostraron la cosmovisión mapuche.

En el marco del mismo electivo, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota dio a conocer cómo la institucionalidad de Chile da respuesta a la salud en pueblos indígenas.