Destacan histórica alianza docente asistencial entre Hospital Van Buren y Escuela de Medicina UV

26 Jun 2019

En total, son 28 especialidades médicas básicas y de referencia que imparte la Escuela de Medicina UV y son cursadas en distintos hospitales públicos y consultorios como el Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso, Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de Quilpué, San Martín de Quillota, Santo Tomás de Limache, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo, entre otros.

El Director (S) del HCVB, Dr. Mauricio Cancino, expresó que “nosotros tenemos un convenio docente asistencial que ya es histórico entre la Universidad de Valparaíso y el Hospital Carlos Van Buren, esto a través del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, que  permite que año a año decenas de médicos vengan a realizar sus posgrados y especializaciones en distintas áreas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro hospital”.

En la misma línea, el médico agregó que “esto nos beneficia principalmente porque contamos con médicos que se están formando y que, a su vez, nos permiten dar solución a la falta que tenemos de profesionales en nuestra comuna, además, una vez que terminan estos procesos de especialización, pueden quedarse en nuestro hospital y los de la zona pudiendo aportar esta experiencia y conocimientos a nuestros pacientes”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina UV, Dr. Antonio Orellana, sostuvo que “la alianza con el Hospital Carlos Van Buren es fundamental y básica, por el hecho de que tiene todas las especialidades, además, quienes hoy día estamos en la Universidad, nos hemos formado justamente ahí, ha sido nuestra base de desarrollo y el centro asistencial en sí se ha perfeccionado, tanto del punto de vista sanitario como tecnológico, es un hospital de punta, por consiguiente, requiere que nosotros tengamos esa alianza con ellos para ir formando el recurso humano que necesita. En eso estamos muy unidos”.

Especialidades con déficit de profesionales

La directora de Posgrados y Postítulos de la Escuela de Medicina UV, Dr. Anamaría Correa, detalló que “la Escuela de Medicina está haciendo un esfuerzo importante en contribuir a la salud y a disminuir las brechas de especialidades en el país, de tal forma que todos sus cupos los otorgó al Ministerio de Salud y los concursos locales, alrededor de un 47% de los inscritos en las becas médicas está cubriendo especialidades en falencia”.

Además, la profesional se refirió a las proyecciones de los programas de especialización y dijo que “hay una necesidad importante del país con respecto a la medicina del cáncer y la geriatría, por lo tanto, estamos trabajando arduamente para poder concretar estos programas y echarlos a andar el próximo año, en ese sentido, el Hospital Carlos Van Buren es muy relevante porque el Programa de Oncología se va a desarrollar en su campo clínico”.

El Dr. Tomás Carrillo es uno de los becados de Pediatría del HCVB, en ese sentido, el médico residente opinó que “yo rescato la experiencia de estar en el Hospital, me ha gustado mucho, yo soy de Santiago, me estoy incorporando ahora a la beca y siento que existe un empoderamiento de la gente sobre la institución, como que la sienten muy propia, la mayor parte de los funcionarios son de la región, entonces sienten la identidad o se han atendido en el centro y por lo mismo, tienen un gran compromiso con la atención de los usuarios”.

Fuente: SS Valparaíso-San Antonio