Por cuarto año consecutivo internos de Medicina conocen la experiencia de la Salud Municipal de Quillota

30 Abr 2019

Desde hace 4 años, gracias a un convenio entre el Departamento de Salud Municipal de Quillota y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso,  se realiza el denominado Internado de Atención Primaria de Salud  en los centros asistenciales de la comuna.

Esto permite que los estudiantes de medicina puedan conocer la experiencia de la atención primaria de Quillota, que ha realizado diversas innovaciones en las modalidades de prevención, promoción y atención del daño en salud.

Recientemente se incorporaron los estudiantes Vivianne Colman Figueroa, Constanza González Bustos, Francisca Aguilera y Felipe Elgueta Galdames, quienes fueron recibidos en primera instancia por el director del Departamento de Salud Municipal, Víctor Alvarado y la encargada de Desarrollo Institucional, Claudia Maturana Donoso.

Posteriormente los alumnos se trasladaron hasta el centro de salud Doctor Miguel Concha, donde los médicos tutores de la red municipal, José Silva y Diego Ramírez, informaron sobre las experiencias de atención de salud que se realizan en la comuna.

“Esto es parte del plan de desarrollo del Departamento de Salud Municipal de poder mostrar a los futuros colegas como es el departamento, como son las prestaciones que damos, el enfoque que tiene y poder atraer nuevos colegas a que se puedan sumar a nuestros esfuerzos de poder llevar atención a la gente de Quillota”, explicó el médico Diego Ramírez, Coordinador Clínico del Internado.

“Es bueno conocer otros lugares, es una experiencia súper enriquecedora sobre todo trabajar a nivel de la parte pública y sobre todo en la atención primaria que es donde está más cerca de los pacientes, por ese lado es una tremenda experiencia y espero estar a la altura del desafío”, explicó Felipe Elgueta Interno de la Universidad de Valparaíso.

Los internos fueron asignados inicialmente al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, al Centro Integral del Adulto Mayor Plaza Mayor, y dos de ellos al Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Pedro y permanecerán durante 8 semanas en el sistema de salud municipal.

Esta alianza entre el Departamento de Salud Municipal y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, ha permitido que un número importante de estudiantes de medicina hayan podido conocer la experiencia de la atención primaria de salud de Quillota.