Jornada de conductas promotoras de salud para pacientes con diabetes en Campus San Felipe

13 May 2019

Una jornada orientada a incentivar conductas promotoras de salud para familias de jóvenes con diabetes tipo 1 realizó la docente Julie Pelicand junto a estudiantes de Medicina UV Campus San Felipe, como parte de un proyecto de investigación que comenzó en el bloque Metodología de la Investigación con los alumnos Ignacio Pérez, Francisca Pino y Constanza Méndez, y continuaron en forma voluntaria durante el presente año.

La investigación buscaba conocer las conductas promotoras de salud en niños y su asociación con el manejo de la diabetes tipo 1 en pacientes preadolescentes.

La jornada, que se llevó a cabo en dependencias del campus San Felipe y en la que participaron 12 familias (40 personas), contempló aplicación de encuestas de calidad de vida, manejo de diabetes y conductas promotoras de salud, así como talleres deportivos y de yoga (con el profesor Hugo Vidal), y uno nutricional de conteo de carbohidratos, grasas y proteínas. Además los jóvenes disfrutaron un rico buffet de platos y jugos saludables.

“Fue un hermoso sábado con familias de preadolescentes con diabetes tipo 1, en la que combinamos investigación, educación y vinculación. Quiero agradecer a las familias que participaron, algunas vinieron de Chillán, a los estudiantes de medicina Francisca, Constanza e Ignacio, que apoyaron en la investigación y aprendieron no solo sobre la diabetes sino acerca de la condición de convivir con ella en familia”, dijo la doctora Pelicand.

Precisó que para los estudiantes, esta jornada implicó ver de otra manera la diabetes tipo 1, cuál es la problemática familiar que reviste, en qué consiste el control y regulación de su glicemia para los niños, durante el día. “Quedaron encantados y con ganas de participar más”, expresó la académica.

Charla de diabetes en colegio

Con un gran interés de parte de la comunidad docente del Instituto Abdon Cifuentes, se llevó a cabo la charla sobre diabetes dictada por la profesora de la Escuela de Medicina y directora del Centro de Investigación del Campus, doctora Julie Pélicand, quien profundizó en las características de los dos tipos de diabetes existentes, derribando algunos mitos y orientando sobre las directrices a seguir en los casos de menores diagnosticados.